Boletin no. 1024



Campaña de prevención de incendios forestales intensificará acciones para reducir incidencias


· Junto con instancias gubernamentales estatales y federales, se promueve la agricultura sin quemas y la ganadería intensiva

· Se hizo un llamado a alcaldes a trabajar con las comunidades para que cumplan con la normativa en el manejo al fuego

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal Forestal se presentó la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2019, con el objetivo de implementar estrategias para prevenir y mitigar el impacto destructivo que ocasionan los incendios forestales al medio ambiente.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, puntualizó que se proyecta una fuerte e intensa campaña de prevención ante el llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de continuar con las medidas preventivas, aunque haya terminado la temporada de incendios forestales.

La funcionaria comentó que la campaña propone, con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado y otras instancias gubernamentales, disminuir la incidencia de incendios, promoviendo la agricultura sin quemas y la ganadería intensiva.

Lo anterior, a través de sistemas agro silvo pastoriles y la aplicación de la herramienta digital Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (Maracc). La acción se verá reforzada mediante el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, (GCF), en el que participan organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, el director de Protección Forestal de la Semahn y coordinador del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), Yucundo Coutiño, fue el encargado de presentar la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2019, desarrollada por el CECIF, con la cual se pretende intensificar las acciones de prevención y difundir estas medidas para atender oportunamente los incendios forestales, permitiendo con esto reducir los daños al medio ambiente en las comunidades más afectadas en la entidad.

El uso del fuego en diferentes actividades es una realidad que al asumirla lleva a proponer una estrategia que se centra en capacitar a ejidos, comunidades y propietarios, en el manejo adecuado del fuego y la difusión de la norma NOM 015 SEMARNAT-SAGARPA, dijo Bonifaz Alfonzo en su intervención.

Se tomó en cuenta otras causas de incendios forestales como el cambio de uso de suelo, la tala ilegal, el pastoreo en zonas boscosas, plagas y enfermedades, cacería furtiva y conflictos sociales, ya que en conjunto pueden competir en porcentaje a las actividades agropecuarias como causa de incendios, por lo que es necesaria la participación de dependencias competentes con sus especialistas en la materia para participar en la Campaña de Prevención de Incendios Forestales.

Bonifaz Alfonzo hizo un llamado a los presidentes municipales para que a través de su compromiso y participación activa y eficaz, trabajen con las comunidades con incidencia de incendios forestales para que cumplan con la normativa en el manejo al fuego.

El futuro está en nuestras manos, hagamos lo posible en este rincón del planeta que nos toca cuidar: Chiapas.

 

Volver