Boletin no. 1020



MARACC, un esfuerzo clave ante las afectaciones del cambio climático en Chiapas


• Semahn y SAGyP trabajan de forma coordinada en el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), que tiene como objetivo recuperar masa forestal en el estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), es una herramienta digital mediante la cual se delimita la frontera forestal-agropecuaria, con el objetivo de proteger y restaurar los ecosistemas.

Este Mapa fue presentado por la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo.

La secretaria destacó la importancia de hacer frente a las consecuencias del cambio climático mediante el trabajo coordinado entre instancias de gobierno.

“El panorama ante el cambio climático en el mundo no es alentador. La proyección de escenarios de acción climática nos sitúan en un punto de no retorno”, advirtió.

Por ello, “las acciones que se realicen deben ser rápidas y comprometidas con el medio ambiente. La meta es lograr que la temperatura no ascienda más 1.5 grados para que podamos adaptarnos”, precisó Bonifaz Alfonzo.

En Chiapas, la principal causa del cambio climático es la deforestación. Entre 2001 y 2016 se perdieron 470 mil hectáreas de bosques y selvas, sostuvo.

Las principales causas de esta deforestación son la ganadería y la agricultura, las cuales junto al cambio de uso de suelo, también ocasionan el 70 por ciento del efecto invernadero que causa aumento de temperaturas, de acuerdo con el Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero.

Ante la situación, subrayó que la Semahn se ha propuesto como metas al 2030, pasar de 1.5 a 1.77 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, de 1.8 a 2.53 millones de hectáreas de bosques, pasar de 2.9 millones de hectáreas de manejo extensivo de pastizales para ganado a 2 millones de hectáreas de manejo sustentable, y aumentar 20 por ciento la capacidad de infiltración de agua al subsuelo, entre otras.

“Estas metas sólo pueden suceder por el acuerdo entre dos instituciones: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, por lo que hemos hecho este trabajo en conjunto, pues aunque las metas son de Semahn, no podrían realizarse sin el apoyo de Sagyp”, dijo la titular de Medio Ambiente.

El objetivo del MARACC es recuperar masa forestal, de acuerdo con la vocación natural de los suelos, a través de la delimitación de la frontera forestal-agropecuaria para la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales, contribuyendo al desarrollo social y económico del estado.

Con el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático se delimitan geográficamente las áreas forestales, Áreas Naturales Protegidas y sitios Ramsar, con la finalidad de detener el avance de la frontera agropecuaria mediante la reorientación de los apoyos gubernamentales, para actividades que fomenten la ampliación de la cobertura forestal y producción agropecuaria, bajo esquemas amigables con el ambiente, disminuyendo así, la vulnerabilidad de los ecosistemas y comunidades ante los efectos del cambio climático.

Esto permitirá incrementar productividad y rentabilidad del sector agropecuario y forestal, detener deforestación y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, captura de carbono en suelos y bosques, incrementar la capacidad de infiltración de agua en los suelos, con lo cual se recargan los acuíferos.

Además de asegurar el abasto de agua para las comunidades rurales y urbanas de Chiapas, contribuir a reducir el 77.1 por ciento de personas en pobreza en la entidad, colocarla como punta de lanza a nivel internacional, para atender los retos del cambio climático y la gestión hídrica, al mismo tiempo que se incrementa la productividad y rentabilidad en el campo.

“En el gobierno actual hay trabajo en equipo, hay acuerdos entre instituciones y es lo que tiene que suceder ante el cambio climático: trabajar en conjunto por nosotros mismos y por el medio ambiente”, finalizó.


 

Volver