Boletin no. 1011



Emite Semahn recomendaciones ante calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez



• Se exhorta a la población a evitar cualquier quema y evitar actividades al aire libre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ante las consecuencias generadas por los incendios forestales, la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realiza un monitoreo constante de la calidad del aire en la capital chiapaneca, con la finalidad de emitir recomendaciones a la población.

De acuerdo con los datos obtenidos en dicho análisis, la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez no es favorable, debido a que contiene partículas sólidas y líquidas como polvo, polen, hollín y humo, de una gran variedad de tamaños, desde gruesas hasta finas y ultrafinas, las cuales pueden dañar la salud de la gente.

Por tal motivo se recomienda, especialmente a las personas sensibles, mujeres embarazadas, niñas y niños, evitar actividades al aire libre, limitar el tiempo de exposición fuera de la casa u oficina y, en la medida de lo posible, usar cubre bocas.

De igual manera, se exhorta a reducir al máximo el uso del automóvil y optar por el transporte público; realizar revisiones periódicas a los vehículos para limitar la emisión de contaminantes.

Asimismo, se pide a la población cuidar las zonas verdes de la ciudad, evitar la quema de basura por el riesgo que representa, ya que por las condiciones climáticas pueden salir de control y provocar incendios de gran magnitud.

Hasta el 21 de abril, la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez se encuentra en la categoría de regular a mala, ya que se sitúa en los rangos de 76 a 125 del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la estación DIF Estatal y Cahuaré.

El valor máximo de partículas PM10 obtenido se presentó el 14 de abril con 175 IMECA, es decir, muy mala calidad del aire.

 

Volver