Boletin no. 1000



La titular de SEMAHN se reunió esta tarde con funcionarios de CONAGUA, INESA y organizaciones de la sociedad civil que emprenden acciones de manejo integral del agua en Chiapas.


La titular de SEMAHN se reunió esta tarde con funcionarios de CONAGUA, INESA y organizaciones de la sociedad civil que emprenden acciones de manejo integral del agua en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Trabajar de forma conjunta para el mejoramiento de las cuencas en los diferentes territorios de la entidad y así abrir la senda del derecho humano al agua y el saneamiento a las comunidades fue el objetivo de la reunión realizada este 15 de marzo entre la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo y funcionarios de CONAGUA, INESA y diversas organizaciones civiles.
Las asociaciones civiles han trabajado y generado casos de éxito a través de estrategias implementadas con la perspectiva de cuenca, llevando a cabo acciones para abrir la senda del derecho humano al agua y el saneamiento a las comunidades, así como acciones que contribuyan a mejorar el estado de la cuenca en los diferentes territorios.
Bonifaz Alfonzo destacó la importancia del compromiso en el trabajo a favor del tema del agua desde el alcance que cada autoridad y organismo reunido tenga ante el panorama presentado en la reunión, el cual incluye pérdida de fertilidad en los suelos, pérdida de causales de agua en la temporada de estiaje, liberación de CO2 y baja sustentabilidad.
El incremento de la productividad e intensificación sostenible de los sistemas ganaderos y agrícolas, la restauración, reforestación y regeneración de tierras degradadas, la conservación de bosques fueron algunos de los temas abordados por el Biólogo Alejandro Hernández de The Nature Conservancy.
Por su parte, Cyntia Reyes Hartman, Directora General de Tierra Verde, naturaleza y cultura A.C. presentó los casos exitosos para la gestión municipal y comunitaria con visión de cuenca, destacando que la salud de las cuencas representa el bienestar de la gente.
Entre los funcionarios reunidos estuvieron Agustín Félix Villavicencio, Subdirector General de Administración del Agua, Juan Gabriel Limón Lara, Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Sandra Vázquez Villanueva, Gerente de Potabilización y Tratamiento y Felipe Zatarian Mendoza, Gerente de Ingeniería de Ríos, distritos de temporal tecnificado, todos ellos de CONAGUA. Además de José Luis Orantes Gómez, Jefe de Departamento de Información y Gestión del Agua de INESA y José Alfredo García Bermúdez, Director del Instituto Estatal del Agua, Luis Armando Villanueva Rocha, Subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ariel Domínguez Coutiño del Fondo Estatal Ambiental ambos de SEMAHN.

Respecto a las asociaciones civiles se contó con la presencia de Fermín Reygadas Robles Gil y Margarita Gutiérrez Vizcaíno de Cántaro Azul, Romeo Domínguez de Pronatura Sur, Andromeda Rivera Castañeda y Bruno Hernández Camacho del Fondo de Conservación El Triunfo.


 

Volver