SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Epifitario

¿Qué es el Epifitario?

Es un espacio de exhibición con una importante colección de plantas vivas conformada por diferentes especies de Orquídeas y Bromelias principalmente.

¿Qué es una planta epífita?

La palabra “Epifita” proviene del griego que significa “ epi sobre y phyton planta”, se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como hospedero, y no la parasita. Este tipo de plantas son llamadas en ocasiones "planta aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. Como dato importante, existen muchas especies de algas, incluyendo las marinas, que son epifitas sobre otras especies acuáticas.

¿Cuál es la importancia del Epifitario?

Dar a conocer la importancia, así como su diversidad, características, peculiaridades, utilidad, etc., de las plantas epifitas, para coadyuvar con la concientización sobre la importancia de su conservación, ya que muchas de estas plantas se encuentran sujetas bajo alguna categoría de riesgo, así como también la propia naturaleza.

Las Orquídeas?

Las Orquídeas que se encuentran en el interior de este recinto. Reciben condiciones similares a las de sus hábitats originales: bosque de pino-encino en lugares de semi-sombra.

Como dato importante la familia de las orquídeas (Orchidaceae) comprende más de 30.000 especies, 800 géneros terrestres o epifitos, y miles de híbridos a nivel nacional. La mayor parte de la colección del epifitario se compone de orquídeas epifitas.

Importancia sobre el conocimiento de las orquídeas.?

Es urgente crear conciencia ciudadana a favor de su conservación y evitar la extinción causada por la deforestación descontrolada de los bosques y selvas del estado. A través del ordenamiento de las diferentes especies de orquídeas se puede diferenciar los requerimientos de cada una, para crear los protocolos de conservación que más se adapten a sus necesidades. De esta forma, contribuiremos a conservar parte del patrimonio selvático, de vital importancia para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Las Bromelias del Epifitario

Así como el caso de las Orquídeas, también las Bromelias reciben las mismas condiciones de naturaleza para poder reproducirse y desarrollarse de manera normal, es decir sin afectar su sistema de alimentación y luz solar.

Las bromelias reciben este nombre en honor al Botánico Sueco Olef Bromel, quien fue un investigador interesado por averiguar cosas interesantes sobre estas plantas de tan lento crecimiento lo que a su vez las hace un tanto enigmáticas.

La familia de las Bromeliáceas, con 60 géneros y 2000 especies a nivel nacional. Todas bromelias que se encuentran en exhibición dentro del epifitario son provenientes del bosque de pino-encino del Parque Educativo San José (región altos de Chiapas).

¿Cuál es la importancia de las bromelias?

Por su morfología, hacen posible la vida de otros organismos en su interior. Las hojas se disponen a modo de roseta, de ésta se forman unos embalses o tanques (que almacenan varios litros de agua), en los que se establecen verdaderos microecosistemas, con algas, protozoos, plantas acuáticas, insectos, crustáceos, e incluso ranas hacen de esta una verdadera micro-naturaleza.

Por otro lado y como dato relevante algunas bromeliáceas tienen importancia en la industria alimentaria, como es el ejemplo de la denominada “piña tropical” (ananas comosus).


Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

597 desde el 15 de Noviembre de 2017