SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Proyectos

Paleobiodiversidad en Chiapas. Resguardo y Transmisión de su Identidad Histórica


Tiene como propósito mostrar a la sociedad la importancia de los fósiles como información del pasado biológico de la región y como una parte Invaluable del Patrimonio Cultural de Chiapas y del País. Se inició en el año 2003 con apoyo de Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado. Participan Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y de esta Dirección. Entre sus metas destacan La Formación de Recursos Humanos Especializados, El Fortalecimiento del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y de las Colecciones Paleontológicas anexas.

Estructura y Composición Florística de la Vegetación Asociada al Sistema de Humedales del Río Usumacinta en el Norte de Chiapas

Esta Investigación Botánica en el Norte del Estado se inició en 1998 con el Proyecto "Evaluación del Estado Ambiental de los Humedales del Municipio de Playas de Catazajá", realizando estudios de la vegetación, las aves, calidad del agua y descripción del paisaje, entre otros aspectos. Actualmente los trabajos continúan, extendiéndolos al Municipio de La Libertad, teniendo como objetivo evaluar la composición, diversidad y riqueza de las especies entre los diferentes tipos de vegetación asociada a los humedales. Los resultados serán de suma importancia para conocer la estructura, composición de la flora y el estado actual de la vegetación, proporcionando elementos para evitar su destrucción.

Monitoreo de Hábitat, Especies y Poblaciones de Aves de la Reserva de la Biosfera El Triunfo

El Proyecto Surge de una Alianza Entre Instituciones Conservacionistas de Chiapas, después de seleccionarse a la Reserva de la Biosfera El Triunfo como sitio prioritario para iniciar proyectos demostrativos de colaboración trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México, por el Comité Nacional de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica (ICAN-NABCI). El Objetivo del Proyecto es Obtener la Información Base. Los resultados serán utiliados para evaluar las tendencias poblacionales de las aves y relacionarlas con los aspectos de la salud de los ecosistemas en la Reserva y difundir los resultados obtenidos para ser utilizados en futuras actividades.

Fortalecimiento para el Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas a Través de una Estrategia de Capacitación y Sensibilización a los Usuarios del Agua de dos Cuencas del Estado de Chiapas.

El Objetivo Central de este Proyecto es Capacitar, Instrumentar, dar Seguimiento y Evaluar Diversas Actividades Involucradas en los Esquemas de Manejo Integral de dos Cuencas Hidrográficas. La estrategia consta de cuatro componentes:

  1. Una serie de cursos, evaluando previamente los conocimientos técnicos. Estos cursos se aplicarán en diversas comunidades. Los temas incluyen: Diversificación Productiva, Herbolaria, Etnobotánica, Manejo y Conservación de Suelo y Agua, Elaboración de Conservas, Embutidos y Lácteos, Hortalizas y Manejo de Animales de Traspatio, entre otros.
  2. Actividades productivas, verificando parcelas demostrativas y sitios testigo para cada sistema de producción. Se iniciará una estrategia de sensibilización con alumnos de primaria en la cuenca media y baja de dos ríos.
  3. Seguimiento técnico a cada sistema productivo, incluyendo los costos para desarrollar la actividad.
  4. Evaluación de los rendimientos en las actividades productivas con base en la información obtenida, incluyendo el costo-beneficio de cada actividad y la percepción de los alumnos de nivel primaria acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales y la restauración de los sitios de interés comunitario.

Rescate del Patrimonio Paleontológico y Fortalecimiento del Museo de Paleontología de Chiapas

Tiene como propósito conocer la Paleobiodiversidad del Estado a través del estudio sistemático de los ejemplares fósiles rescatados, a la vez de incrementar y difundir el conocimiento acerca de ellos. Este proyecto se inició en 1997 y ha efectuado más de 200 prospecciones (búsqueda de fósiles) en 66 localidades fosilíferas, recolectando 4,067 ejemplares de diversos grupos biológicos en 21 Municipios. En este año se realizarán 36 prospecciones más, lo que permitirá el rescate de nuevas piezas fósiles de diferentes grupos biológicos, mismas que posteriormente podrán ser observadas en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera.

Estrategia de Conservación del Quetzal (Pharomachrus mocinno) y su Hábitat en la Reserva de la Biosfera el Triunfo y Zona de Influencia.

En este proyecto se evalúa la pérdida de cobertura forestal en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, utilizando de imágenes de satélite. A la vez, se estudia la presencia/ausencia de Quetzales, abundancia relativa, sitios de anidación preferidos y los patrones espacio-temporales de sus movimientos mediante observación directa y radiotelemetría en varias localidades del área de influencia de la reserva. Paralelamente se realizan entrevistas con pobladores locales para complementar la información referente a la presencia, abundancia y movimientos de la especie en la región. Esta información es necesaria para estructurar una estrategia de conservación del quetzal y su hábitat en la reserva el Triunfo y Àreas Circunvecinas.

Evaluación Ecológica de la Fauna Terrestre de Chiapas

El proyecto se inició en 1997 al realizar el inventario de vertebrados terrestres del Parque Educativo Laguna Bélgica; posteriormente, entre 1998 y 2005, se enfocó en la Sierra Madre de Chiapas y parte de las Montañas del Norte. Gracias a este proyecto, se cuenta con información actualizada sobre la fauna terrestre de estas regiones, también se cuenta con colecciones biológicas de referencia y bancos de datos. Actualmente se realizan estudios en la región conocida como Selva Espinosa-Alto Grijalva-Motozintla. Esta información servirá de base para analizar su distribución geográfica y la conservación de la fauna silvestre local.

Vertebrados Terrestres del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas, México.

Con base en la necesidad nacional de generar inventarios de la biodiversidad de determinados grupos de la fauna de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) apoya este proyecto para la obtención del listado de las especies del Parque Nacional Cañón del Sumidero, determinar su composición taxonómica, reconocer y enriquecer los listados de especies de los grupos de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, identificando su situación actual, abundancia, diversidad, nombres comunes y usos tradicionales. El proyecto aportará información para la próxima emisión del Programa de Conservación y Manejo del Parque. El estudio permitirá también el reconocimiento de especies clave para la conservación del sitio y definir los proyectos futuros para el Programa de Investigación y Monitoreo de la Dirección del Parque.

Sistematización de las Colecciones Científicas

El propósito de este proyecto, apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), es Sistematizar en un Banco de Datos Integral los Acervos de la Colección Entomológica (insectos) y Actualizar la Colección Botánica del IHNE, de acuerdo a los lineamientos internacionales establecidos. La Colección Entomológica del IHNE cuenta actualmente con 6,000 registros identificados, en su mayor parte hasta nivel de familia. La colección botánica fue sistematizada en un 50% a finales del 2003, en un proyecto apoyado también por la CONABIO.

Prospección y resguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas

Tiene como propósito conocer la Paleobiodiversidad del Estado a través del estudio sistemático de los ejemplares fósiles rescatados, a la vez de incrementar y difundir el conocimiento acerca de ellos. Este proyecto se inició en 1997 y ha efectuado más de 200 prospecciones (búsqueda de fósiles) en 66 localidades fosilíferas, recolectando 4,067 ejemplares de diversos grupos biológicos en 21 Municipios. En este año se realizarán 36 prospecciones más, lo que permitirá el rescate de nuevas piezas fósiles de diferentes grupos biológicos, mismas que posteriormente podrán ser observadas en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera.

HC023, Computarización de la Colección Paleontológica

La Colección Paleontológica de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, es única en su tipo en el sur-sureste de México, lo que resalta su importancia. Sin embargo, los 3244 ejemplares que conforman actualmente la colección, no están registrados en una base de datos. Por tal motivo, con este proyecto se pretende computarizar todos los ejemplares junto con la mayor información posible. La integración de los datos ayudará para futuros análisis biogeográficos y taxonómicos, que ayudaran a complementar el conocimiento biológico de Chiapas, y en general, de todo México.

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

776 desde el 15 de Noviembre de 2017