SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Colección Científica

Creación de la Colección Paleontológica

La creación de la Colección Paleontológica de la SEMAHN estuvo conformada principalmente por tres etapas que se dieron durante el transcurso de 63 años. La primera etapa comenzó en 1941, cuando el profesor Eliseo Palacios Aguilera rescató fósiles de mamutes, mastodontes y perezosos gigantes en los municipios de Villaflores y Villa Corzo; dichos restos aún son conservados y muchos de ellos siguen siendo únicos. La segunda etapa se da en el año de 1944, cuando el Dr. Miguel Álvarez del Toro, tomó la dirección del Instituto de Historia Natural. Don Miguel, recolectó y resguardo cerca de 45 restos fósiles, muchos de los cuales fueron donaciones por parte de los pobladores de las localidades que él visitaba; dichos fósiles hoy forman parte de la Colección Paleontológica.

La tercera etapa se inicia en 1989, cuando el M. en C. Javier Avendaño Gil, quien retomó los pasos de Álvarez del Toro, inicia recolectas sistemáticas en diferentes municipios de Chiapas; con el material recolectado se inicia formalmente la Colección Paleontológica y las primeras exposiciones de fósiles chiapanecos, teniendo un buen impacto en el público en general y en la comunidad científica, quienes pronto establecen lazos de colaboración con el personal de esta institución.

En 1997, se inicia el proyecto “Rescate del patrimonio paleontológico de la carretera Ocozocoautla-Cosoleacaque”, financiado por el Gobierno del Estado; aunque actualmente el proyecto cambio de nombre a “Prospección y resguardo del patrimonio paleontológico de Chiapas” la esencia sigue siendo la misma, y como resultado se han logrado rescatar más de 6,000 fósiles provenientes de casi todo el Estado de Chiapas, los cuales han contribuido a conocer el pasado geológico-paleontológico de la entidad. Como resultado se han generado 40 publicaciones, seis tesis de licenciatura y tres de maestría. Como consecuencia, los fósiles recolectados han pasado a formar parte de la Colección Paleontológica de la SEMAHN, única en su tipo en todo el sureste de México, y que hoy en día es una de las importantes a nivel nacional, debido principalmente al número de ejemplares Tipo que alberga.

Importancia de la Colección Paleontológica

La importancia de las colecciones científicas en el estudio de la vida es irremplazable, porque a pesar de que hay otras formas de documentar la vida en la Tierra, estas carecen del elemento fundamental de las colecciones: los organismos. Una colección científica brinda la oportunidad de regresar a observar los organismos cuantas veces sea necesario, tomar medidas y muestras de tejido, entre otras cosas. Actualmente son el único recinto que permite tener evidencia física de formas de vida que se fueron para siempre y en este sentido, dada la crisis de biodiversidad actual, su importancia es cada vez más relevante.

La Colección Paleontológica tiene como finalidad tener la máxima representatividad de fósiles de Chiapas, contribuyendo así al conocimiento de la paleobiodiversidad de nuestro estado, además de fungir como portal para la realización de proyectos de investigación en materia paleontológica. Actualmente, la Dirección de Paleontología alberga la Colección Paleontológica de Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Dicha colección es de carácter público, es decir, que puede ser consultada por investigadores o estudiantes que lo requieran.

La Colección Paleontológica está conformada en secciones: Fósiles Históricos, que engloba a todos aquellos fósiles que no cuentan con los datos necesarios para tener validez científica, pero que gracias a su importancia histórica deben conservarse y Fósiles Geográficos, que abarca a todos los fósiles del estado de Chiapas (vertebrados, invertebrados, vegetales, ámbar) ordenados por localidad. Anexo a la Colección Paleontológica se tienen la colección de Fósiles Foráneos, integrada por fósiles de otros Estados y países, y la Colección de Referencia, conformada por material actual (esqueletos, dientes y huesos aislados, conchas, corales, etc.), que son utilizados para comparaciones morfológicas.

Actualizado al:

03 de Marzo del 2014

Visitas Recibidas:

864 desde el 15 de Noviembre de 2017