Boletin no. 999



Semahn y el Congreso del Estado coordinan esfuerzos para el desarrollo sustentable de Chiapas


● Impulsará Semahn estrategia integral para prevenir la generación de plásticos de un solo uso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de atender la problemática ambiental y fortalecer las acciones que favorezcan el cuidado y la preservación de los ecosistemas de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y el Congreso del Estado, iniciaron trabajos interinstitucionales.
La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, expuso ante los legisladores que impulsará una estrategia integral para reducir el uso de plásticos desechables en el Gobierno del Estado y las escuelas de Chiapas, principalmente.
En ese sentido, destacó que los poderes Ejecutivo y Legislativo promoverán una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental para prevenir la generación de plásticos de un solo uso, con el objetivo de reducir los impactos ambientales de los residuos plásticos en los ecosistemas y en la sociedad.
Es importante señalar, dijo la secretaria, que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención Nacional de Prevención de Desastres, el 50 por ciento de las inundaciones y encharcamientos son causados por los residuos sólidos.
Bonifaz Alfonzo añadió que la mayoría de los plásticos no se biodegrada, se fragmentan en partes más pequeñas hasta convertirse en microplásticos, los cuales si son ingeridos por los peces, pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia: 90 por ciento del agua embotellada y de la sal de mesa comercial, contienen partículas de plástico.
Explicó que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, dañando la biodiversidad, la economía y nuestra propia salud, por lo que, de continuar de esta manera, se prevé que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos.
En esta reunión de trabajo, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, coincidió en la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para armonizar las leyes del Estado que contribuyan al desarrollo sustentable de Chiapas.

También estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Juan Salvador Camacho Velasco y la diputada Rosa Netro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas.



 

Volver