Boletin no. 998



“Canek” podría volver muy pronto al Manatario de Catazajá



 •Nació en Octubre y actualmente la cuidan en Tabasco, donde la preparan para ser reincorporado a su hábitat.

 

“Canek” es un manatí de cinco meses que fue rescatado en octubre de 2018, después de haber recibido la atención de especialistas de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se prepara para ser reincorporado a su hábitat, informó el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de SEMAHN, Luis Armando Villanueva Rocha.

El funcionario explicó que por instrucciones de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo,  supervisó los trabajos que se están realizando para regresar al manatí a su hogar en las aguas del río Usumacinta.

“Canek” es un manatí macho (Trichechus manatus), fue rescatado del sistema lagunar de Catazajá, se encuentra en condiciones estables, actualmente tiene cinco meses de edad, por lo que es alimentado cada tres horas y está en proceso de recuperación para ser trasladado al manatario.

Villanueva Rocha recorrió las instalaciones, ubicadas en el municipio de Catazajá, a pesar de las adversas condiciones provocadas por el estiaje, el refugio natural del mamífero en peligro de extinción, está activo.

Asimismo, constató el trabajo de restauración en las instalaciones del manatario, para mantener vigente el trabajo de la SEMAHN en torno a ésta especie emblemática de Chiapas.

 

Volver