Boletin no. 1021



Chiapas supera meta de más de un millón de árboles sembrados


– Suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno dio muestra del gran compromiso con el medio ambiente: Semahn

– En el marco del Día del Árbol, se informó que las labores de reforestación continuarán en más municipios



Gracias al esfuerzo interinstitucional y al compromiso de la sociedad de diversos municipios, se ha logrado sembrar un millón 155 mil 464 árboles en las 15 regiones de Chiapas, cifra que supera la meta proyectada al inicio de la Magna Reforestación Estatal convocada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el pasado 5 de junio de este año.

Al informar lo anterior, en el marco del Día del Árbol, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que inicialmente cada municipio se comprometió a reforestar por lo menos 10 hectáreas, sin embargo algunos superaron las expectativas como es el caso de Comitán, donde se plantaron 500 mil árboles; Cintalapa, 150 mil; Jitotol, 130 mil, al igual que Villa Comaltitlán.

Al mencionar que en cada territorio se hizo de esta actividad una fiesta que mostró el gran compromiso con el cuidado al medio ambiente, la funcionaria estatal señaló que las actividades de reforestación continuarán durante toda la temporada de lluvias, por lo que la cifra seguirá en aumento.

Cabe precisar que la reforestación estatal se realiza con árboles nativos de las diferentes regiones del estado; se han plantado en áreas verdes, escuelas, hospitales, parques, calles y camellones, con la ayuda de estudiantes, asociaciones civiles y sociedad en general.

En el Día del Árbol, que en México se celebra el segundo jueves del mes de julio, se hace un reconocimiento a este elemento natural de gran importancia para la vida humana, ya que aporta importantes beneficios como la producción de oxígeno, captación de agua, además de ser aliado ante los efectos del cambio climático.

Cabe mencionar que Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad y cobertura forestal, ya que el 57 por ciento de su territorio tiene vocación forestal, por lo que la Magna Reforestación Estatal es de gran importancia ante la deforestación que causa pérdida de especies, erosión de suelos, entre otros.

 

Volver