Boletin no. 1014



Calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez oscila entre regular y mala



• Se realiza un seguimiento mediante dos estaciones ubicadas en el DIF Estatal y Cahuaré

• Exhortan a la población a no realizar quemas; además de evitar actividades al aire libre en la medida de lo posible

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realiza un seguimiento constante de la calidad del aire en la capital chiapaneca, mediante dos estaciones ubicadas en el DIF Estatal y en Cahuaré.

De acuerdo con la información, la calidad del aire en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez se ha visto afectada debido a las partículas suspendidas en el ambiente como consecuencia de las quemas agrícolas y demás actividades humanas que han originado incendios forestales en las últimas semanas.

La Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn dio a conocer que la estación ubicada en Cahuaré reportó el día 27 de abril, 129 unidades en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), es decir, que su categoría es calificada como “mala”, ya que se sitúa en los rangos de 101 a 150.

De acuerdo con la estación localizada en las instalaciones del DIF Estatal, el día 28 de abril, la calidad del aire es “regular”, pues se sitúa en el rango de 51 a 100 del Imeca, con 85 puntos.

Por tal motivo, la Semahn recomienda evitar las actividades al aire libre, sobre todo a las personas sensibles, mujeres embarazadas, niñas y niños, quienes no deben exponerse por tiempo prolongado y, en la medida de lo posible, usar cubre bocas, ya que el aire contiene polvo, polen, hollín, humo y pequeñas gotas, en partículas finas y ultrafinas, lo que puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La población puede contribuir a eludir la saturación de dichas partículas en el aire evitando todo tipo de quemas, por el riesgo que representan ante las condiciones climáticas, ya que pueden salirse de control y provocar incendios; además se recomienda usar el transporte público en vez de los automóviles particulares.

El valor máximo de partículas PM10 obtenido durante el mes de abril se presentó el pasado 14 de abril con 175 unidades en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, es decir muy mala calidad del aire.

 

Volver