Boletin no. 1009



*En Chiapas se refuerza 1 para combate de incendios*




• Actualmente se mantienen activos 16 incendios forestales que están siendo combatidos por 564 brigadistas
• Exhortan a la población a evitar el uso del fuego; nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por los seres humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de abril de 2019.- El Comité Estatal de Emergencias realizó una sesión extraordinaria la mañana de este domingo con el objetivo de reforzar la estrategia de combate de incendios forestales prioritarios.

Actualmente en Chiapas se tienen 16 incendios activos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol; en su combate intervienen 564 brigadistas de las diferentes instancias.

Para el combate de incendios, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se cuenta con cuatro aeronaves de ala fija, dos de ellas pertenecen al Sistema Estatal de Protección Civil y se utilizan para el traslado de personal y evaluación aérea de los polígonos afectados. Mientas que con las naves MI17, de la Secretaría de Marina y Policía Federal, se realizan descargas de agua a través de sistema helibalde.

Según datos de Conafor, nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por los seres humanos, y sólo uno por ciento corresponde a fenómenos naturales.

Los incendios pueden ocurrir por causas accidentales o por negligencias como son: las quemas agropecuarias no controladas, fogatas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías de comunicación y uso del fuego en actividades productivas dentro de las áreas forestales.

Se mantiene el exhorto a la población para evitar el uso del fuego debido a las condiciones atmosféricas (viento y temperatura) extremas que se han presentado en el estado.

Los bosques y selvas producen una gran cantidad de agua producto de la infiltración al subsuelo de agua de lluvia captada, además, son reguladores del clima, por lo que es importante evitar que sean afectados por el fuego.

Cabe destacar que a la sesión extraordinaria asistieron: la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, por parte de Comisión Nacional Forestal asistió el enlace de Incedios, José Arbey Rincón González; así como representantes de los diferentes órdenes de gobierno. El

 

Volver