Boletin no. 1005



Se suma Semahn al Protocolo Basura Cero presentado por Semarnat


Se suma Semahn al Protocolo Basura Cero presentado por Semarnat

• Reducir progresivamente la generación de residuos sólidos hasta llegar a cero es la finalidad de la Estrategia Nacional.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, se suma a los trabajos que encabeza la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, para la implementación de la Estrategia Nacional para el Manejo de Residuos Sólidos.
En el marco de la Presentación de Resultados del Primer Foro denominado “Gestión sustentable, hacia basura cero” y el Lanzamiento del Protocolo Basura Cero para Centros Educativos y Oficina Verde, Bonifaz Alfonzo le expresó a su homóloga nacional que el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha manifestado su compromiso en el cuidado y la preservación de la biodiversidad del territorio chiapaneco.
Por ello, dijo: "Nos sumamos al Programa Basura Cero, cuya finalidad es impulsar una política integral de manejo de residuos que busca reducir progresivamente su generación hasta llegar a cero".
En este sentido, detalló Bonifaz Alfonzo que la Semahn está desarrollando distintas acciones en relación a este tema, una de las más importantes es el trabajo conjunto con las y los legisladores del Congreso del Estado en la iniciativa de reformas a la Ley Ambiental para prevenir la generación de plásticos de un solo uso y desechables en oficinas gubernamentales y escuelas de Chiapas.
Asimismo, en materia de Regulación Ambiental se elaboró la “Guía para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”; este instrumento será de gran apoyo a los ayuntamientos quienes podrán contar con la información básica para establecer las estrategias locales que permitan mejorar las condiciones del manejo de los residuos en su municipio.
Cabe señalar que las líneas de acción del Programa Basura Cero se desarrollarán de forma conjunta con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos, para adoptar el Protocolo desarrollado por esa institución académica y replicarlo en los diferentes centros educativos del país.

 

Volver