Boletin no. 1004



Destacan suma de esfuerzos para el control total de incendio en La Encrucijada


- Semahn, Protección Civil, Conanp, Conafor, Semar y Sedena trabajaron de forma coordinada en el combate por tierra y aire

- Se salvaron 6 mil hectáreas de tular y alrededor de 300 hectáreas de zapotón y manglar, fauna silvestre y se evitó la emisión de gases de efecto invernadero.

El incendio forestal detectado en días pasados en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada fue controlado luego de ser atendido bajo el Sistema de Comando de Incidencia en el que participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de sumar esfuerzos en defensa de la biodiversidad de Chiapas.
En este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn y de Protección Civil (PC), así como el Ayuntamiento de Mazatán, trabajaron de manera coordinada en esta tarea.
El incidente, detectado el 21 de marzo en el paraje denominado Mazatecos del municipio de Mazatán, fue controlado en un 95 por ciento con una afectación de mil hectáreas de tular y dos de zapotón, así también, se acordó mantener la zona en observación por posible reactivación.
Las acciones realizadas, tanto operativas como logísticas, evitaron que se quemaran más de 6 mil hectáreas de tular y alrededor de 300 hectáreas de zapotón y manglar; además de proteger a la fauna silvestre que ahí habita como cocodrilo, iguana verde, tortuga y una diversidad de aves. Así como evitar emisión de gases de efecto invernadero y daños a la salud pública.
El Centro Regional de Control de Incendios Forestales “Soconusco” fue el encargado de informar sobre la contingencia al cabildo del Ayuntamiento de Mazatán, lo que dio como resultado el envío de una brigada terrestre para reconocimiento del sitio, revisando puntos de acceso y posibles daños en el Bosque de Zapotón.
Posteriormente se desplegaron brigadas de Semahn, Protección Civil Municipal, Conanp, Conafor, Semar y Sedena vía terrestre en el Bosque de Zapotón, a fin de realizar el combate directo con brecha y zanjeo, en algunos sitios hasta 80 centímetros de profundidad, para evitar que el fuego se propagara vía subterránea; en total las brigadas de combatientes realizaron 950 metros de brecha y zanjeo durante las jornadas de combate al incidente.
Ante la necesidad de reforzar las acciones de combate se realizaron gestiones ante el Grupo Técnico Operativo del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) para contar con el apoyo del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina y realizar descargas de agua en la vegetación de tular; se tuvo además apoyo de la aeronave BELL 206 de la Secretaría de Protección Civil.

Durante los cinco días en los que se realizaron las labores de combate al incendio en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada participaron 76 personas de diversas dependencias federales, estatales y municipales, además de 12 personas en el CECIF.

 

Volver