Boletin no. 1003



Se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Manejo Integral del Fuego 2019


• A la fecha se han presentado 53 incendios en la entidad afectando 813 hectáreas.
•. Gracias al combate a incendios se han salvado 12 mil 496 hectáreas hasta el momento.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) presidió la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Manejo Integral del Fuego 2019 con el objetivo de fortalecer las labores interinstitucionales respecto al combate de incendios en la entidad.
En la reunión, realizada en la sala Ceiba de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la secretaria estuvo acompañada de Valeria Madrigal Sánchez, gerente de la dependencia federal y Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.
En su intervención la titular de Semahn destacó la colaboración y compromiso de los diferentes órdenes de gobierno ante la prevención y combate a los incendios forestales, asimismo afirmó que es necesaria la participación ciudadana ante el panorama que se vislumbra para este año en el tema de incendios.
Por su parte, Luis Manuel García Moreno dijo que Chiapas es un estado rico en recursos naturales, “debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservarlas, ya que en los últimos años se han perdido el 30 por ciento de nuestros bosques”.

De acuerdo con los datos analizados se dio a conocer que hasta el momento se han registrado 53 incendios en el estado, los cuales han afectado una superficie total de 813.98 hectáreas, colocando a Chiapas en el lugar 7 de entidades con mayor afectación en el país; entre los municipios con mayor superficie afectada están Chiapa de Corzo, Cintalapa, Villaflores, Arriaga, Jiquipilas, entre otros. Respecto a las áreas naturales protegidas afectadas la Reserva de la Biosfera la Sepultura es la más dañada por incendios con una superficie de 168.50 hectáreas.

Durante el encuentro con las instituciones que forman parte de dicho Comité, Yucundo Araón Coutiño Estrada, secretario técnico del Comité de Manejo Integral del Fuego de Semahn presentó la propuesta del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2019; se abordaron las líneas estratégicas del PEMF entre las que están la Coordinación Interinstitucional Comité de Manejo Integral del Fuego, Centro Estatal de Manejo del Fuego, Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y Reforzamiento a la Participación Municipal, la Detección de Incendios Forestales, Capacitación, Combate de Incendios Forestales y el Reforzamiento a la Participación Social.

Coutiño Estrada mencionó entre las causas más frecuentes de incendios forestales están las actividades agrícolas y pecuarias seguida de los incendios intencionales, además destacó que se han salvado 12 mil 496 hectáreas hasta el momento.

En el evento se firmo el Convenio Específico de Coordinación, en el Marco del día Internacional del Bosque entre la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonso y la Gerente de Conafor, Valeria Madrigal Sánchez.

A la reunión asistieron también el Mayor Richard García Jiménez, en representación del General Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la VII Región Militar; Adrián Méndez Barrera, Director Regional de Conanp; Víctor Hugo Villatoro Ventura, Procurador Ambiental del Estado; José Velázquez Martínez, Jefe de la Unidad de Riesgos de la Conanp, entre diversos organismos comprometidos con el combate a los incendios forestales.

 

Volver