SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Antecedentes

El manatí es actualmente una de las especies más amenazadas a nivel mundial. El declive de sus poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva aunado a la presión antropogénica ejercida contra el hábitat que ocupa. Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la Llanura Costera del Golfo.

En Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema de humedales al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes. El exitoso rescate de 17 manatíes varados en la laguna de San Juan, Palenque en 1995; la aplicación de cursos y talleres de educación ambiental en la región desde el 2000 y un seguimiento más reciente a partir del 2005 han destacado a los humedales de Catazajá-La Libertad como una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de la especie en nuestro país.

Con el fin de fortalecer las acciones de conservación y protección del manatí, se implementa año con año el festejo al Día Nacional del Manatí (7 de Septiembre) con actividades para estudiantes, amas de casa, turistas y sociedad en general, permitiendo que exista un involucramiento e identificación de los habitantes con esta especie, es por ello que los habitantes de Catazajá nombraron simbólicamente el Santuario del Manatí al Área Natural Protegida Sistema Lagunar Catazajá.

Conozcamos al Manatí

Orden: Sirenia

Familia: Trichechidae

Género: Trichechus

Especie: Trichechus manatus Linneus, 1758

Subespecie: Trichechus manatus manatus

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

3382 desde el 09 de Abril de 2013