SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Jardín Botánico

Cuando en 1949 dieron inicio los trabajos para la creación del entonces Instituto Botánico, el propio Faustino Miranda , su fundador, escribió: “es una institución original en México y aún en gran parte de América. Han existido y existen Museos de Historia Natural y ha habido intentos de jardines botánicos en México que han fracasado, probablemente por haber sido establecidos en tierras frías con el enorme costo que esto representa, pero nunca ha existido en México y en pocos de los países americanos existe, una institución botánica viva, completa, que reúna las funciones educativas, técnicas y de investigación como el Instituto Botánico de Chiapas”. De acuerdo a esto, el Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,es el más antiguo de los jardines contemporáneos y el primer Jardín Tropical de México.

Enclavado en el centro de la ciudad dentro de un ambiente de selva baja caducifolia, nuestro Jardín se caracteriza por exhibir especies nativas de la región central del Estado, con especial énfasis en las endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Cuenta con más de 900 especies y el incremento de éstas es una labor constante procurando que los especimenes de las colecciones provengan de diferentes lugares del estado para conservar la variabilidad genética de las poblaciones.

Como parte de las actividades de investigación se tiene el proyecto de Propagación de Especies Nativas de Chiapas, donde se producen plantas en un vivero tecnificado para reforestación y restauración.

Como de muchas de estas especies se desconocía la forma de propagarlas, se ha venido realizando un trabajo de investigación sobre esto y a la fecha se conocen ya las características de germinación, propagación y desarrollo de más de 135 especies de las cuales 22 están incluidas en la NOM-059.SEMARNAT-2001 (norma oficial mexicana de protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestre con categorías de riesgo).

Este proyecto se inició por la preocupación de recuperar las especies nativas que en la reforestación urbana fueron desplazadas por especies introducidas de rápido crecimiento y creemos que ya alcanzamos un buen grado de éxito pues ahora no solo las autoridades sino también la sociedad se interesan por reforestar con estas plantas.

Otra inquietud del Jardín ha sido el rescate del conocimiento tradicional asociado a la vegetación y para difundir esto establecimos un área que representa un huerto familiar de la etnia zoque, que es la que se ubica en la región centro y norte del estado.

Además, el Jardín trabaja de manera muy estrecha con el Banco y Laboratorio de Semillas de nuestro Instituto, complementando así su función de rescate y conservación del germoplasma nativo.Un Jardín Botánico es algo más que una exhibición de plantas. Las colecciones vivas registradas y etiquetadas constituyen la parte fundamental de su estructura, sin embargo la función principal es el desarrollo de programas de investigación, educación ambiental, rescate de especies amenazadas y difusión.

Así, los jardines botánicos juegan un papel único en la conservación ex situ del germoplasma vegetal.Nuestro Jardín pertenece a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y al organismo Conservación Internacional en Jardines Botánicos (BGCI) con sede en Londres, Inglaterra, a través de los cuales adquiere compromisos como aplicar la Agenda Internacional de Conservación en Jardines Botánicos.Actualmente, el Jardín forma parte de la estructura de la Dirección de Botánica, que además incluye las áreas del Herbario, Museo Botánico, Germoplasma Vegetal y Etnobotánica, lo que permite impactar en varios aspectos sobre uso, manejo, rescate, conservación y difusión de la rica flora de Chiapas.

En medio del ruido de la ciudad, es un oasis de paz y frescor. Aquí se puede pasear, estudiar o simplemente dejar volar la imaginación. Las palmas, las lianas, las espectaculares hojas trepadoras y los enormes árboles tejen una cúpula verde que protege del sol ardiente del medio día y mece los nidos en las copas cuando los “nortes” nos visitan. A lo largo del año presenta diferentes caras, en primavera las hojas tapizan el suelo formando una alfombra de tonos dorados y ocres y los árboles, en su mayoría desnudos, ostentan a veces algunas flores tardías, frutos y semillas y esperan pacientemente a las lluvias.

En el verano, el agua dispara una explosión de verdes, desde la hierba más humilde hasta la majestuosa Ceiba se visten con follaje nuevo, las semillas que aguardaron en su cuna de tierra desarrollan sus primordios, hojas, tallo y raíces, de lo que será una nueva vida y crecen, se engalanan y en el otoño se preparan para la siguiente sequía.

En nuestro invierno, por llamarlo de algún modo, empieza a verse la sinfonía de color de las primaveras, matilisguates, sospós, pumpushutis, muchos frutos maduran en este período y sueltan sus semillas confiados en que las lluvias llegarán otra vez. Mientras la primavera cierra el ciclo anunciada con algarabía por los cenzontles de agua, pijuyes, zanates, tordos y loros que encuentran en el Jardín un sitio seguro para anidar, comer o simplemente como una estación de paso.

Caminar por sus andadores escuchando el agua que corre por los canales y el insistente golpeteo de los pájaros carpinteros en las alturas nos permite dimensionar la belleza de un ambiente natural y entender que todo lo que nos rodea es producto de miles de años de lucha de cada especie por acomodarse en un sitio de la evolución que le permita sobrevivir, tal es el caso de las cícadas, fósiles vivientes, que aquí apreciamos y que han visto el correr de los siglos, alguna vez junto a los dinosaurios y que ahora guardan en su memoria genética.La tenaz búsqueda del sol de las plantas trepadoras que con adaptación suplen el tamaño y la fuerza, es un ejemplo de lucha diaria por perpetuar su presencia sobre la Tierra. Nosotros no tenemos derecho a impedirlo.Y después de ver a los cactos, palmas, plantas medicinales, árboles grandes y pequeños, hierbas de todas formas, salimos otra vez a la ciudad…

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

5398 desde el 11 de Febrero de 2013