SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une


Herbario

Un HERBARIO es un centro de información referente a la flora de un área determinada, el cual constituye una fuente de consulta autorizada para la realización de investigaciones botánicas.

El Herbario CHIP (siglas oficiales) se creó en 1949 a partir de las colectas que hiciera el Dr. Faustino Miranda para la elaboración de su obra “La Vegetación de Chiapas”. En ese entonces el herbario formaba parte del Instituto Botánico junto con el Jardín y Museo Botánico.

Posee un programa de intercambio de ejemplares de herbario con 24 herbarios nacionales y extranjeros, entre los que destacan el Herbario Nacional de México (MEXU) y el de la Academia de Ciencias de California (CAS).

Actualmente cuenta con más de 40,000 ejemplares, organizados en seis colecciones; la principal es la de plantas vasculares (la cual esta compuesta por más de 39,000 ejemplares), hongos, semillas, xiloteca (maderas), maíces criollos y frutos.

Representación Geográfica

Se cuentan con ejemplares que provienen de todo el territorio estatal, la representación de acuerdo a las regiones fisiográficas es aproximada en el siguiente orden de aparición: Depresión Central, Altos de Chiapas, Montañas del Oriente, Sierra Madre de Chiapas, Llanura Costera del Pacífico, Montañas del Norte, Llanura Costera del Golfo.

El HERBARIO CHIP es considerado como el herbario más grande del estado de Chiapas y uno de los más importantes  y el más antiguo del sureste del país.

Servicios

Se ofrecen los servicios de asesorías y consultas de los acervos a solicitantes, apegados siempre al respeto de nuestro reglamento interno. Se aceptan prestadores de servicios sociales, voluntarios y estancias estudiantiles.

Horario de Servicio

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
Sábados previa cita