SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Etnobotnica

La etnobotánica es el campo científico que estudia las interrelaciones que se establecen entre el hombre y las plantas, a través del tiempo y en diferentes ambientes.

Chiapas se caracteriza por poseer una gran variedad florística, prueba de ello son las casi 10,000 especies de plantas superiores que se reportan para el Estado, que aunado a su riqueza cultural, han dado como resultado un gran conocimiento sobre el uso y manejo de estos recursos. Esta enorme riqueza bio-cultural coloca a Chiapas como un estado relevante para realizar investigaciones etnobotánicas.

A partir de 1991 crea la Oficina de Etnobotánica, que es la encargada de realizar investigación sobre el conocimiento y uso tradicional de los recursos vegetales del Estado, y desde entonces se ha venido trabajando con grupos de ascendencia zoque, etnia que representa el 5% de la población estatal indígena. A pesar de la amplia distribución que tuvo este grupo, de la cantidad de municipios que comprenden actualmente y del profundo conocimiento del uso de las plantas, no ha sido estudiado de manera sistemática, por lo cual se tiene poca información sobre la etnobotánica zoque, por ello los proyectos de la oficina de etnobotánica tienen el propósito de conocer, documentar y difundir el conocimiento y uso tradicional de las plantas que poseen actualmente los pobladores del área zoque de Chiapas.

Actividades que se desarrollan

    • Exploración etnobotánica mediante la aplicación de entrevistas y caminatas en diferentes sistemas de producción (huertos familiares, cafetales, milpa, potreros, cacaotales y vegetación natural).
    • Colecta y procesado de ejemplares botánicos que reportan con algún uso (comestible, medicinal, ornato, ceremonial, maderable, etc.), los cuales se ingresan a las colecciones del Herbario CHIP.
    • Captura de información a la base de datos etnobotánica y análisis de la información.
    • Capacitación a través de talleres en el uso, manejo y conservación de plantas comestibles y medicinales.

Los  Talleres de Capacitación se realizan en las comunidades y aunque se invita a participar a todo el público, en general las que más participan son las mujeres. El propósito central de estos talleres es que los pobladores revaloren el conocimiento, uso y conservación de los recursos comestibles y medicinales locales y como una medida de revertir la información etnobotánica a los habitantes de estas comunidades. Se realizan principalmente dos tipos de talleres el primero denominado “Taller de Cultura Alimentaria” y el segundo “Taller de Medicina Tradicional”. En los talleres de cultura alimentaria, se les capacita a los participantes en la elaboración de diversas recetas de cocina a base de las plantas comestibles presentes en las localidades, haciendo énfasis con las especies de origen silvestre;  también en como ir combinando los diferentes tipos de alimentos, así mismo se les proporciona información nutricional de cada especie, esto con el fin de que mejoren su alimentación y nutrición familiar con sus recursos comestibles locales. En los talleres de medicina tradicional se les capacita para elaborar diversos productos herbolarios como son pomadas, jarabes, tinturas y jabones todos a base de plantas medicinales de su localidad. Durante el desarrollo de los talleres se les brinda una serie de pláticas de como manejar y conservar este tipo de especies y la importancia y el potencial que tienen estos recursos en el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de sus comunidades.

Desde que se inició este proyecto, se ha trabajado en 11 municipios y 25 localidades del área zoque del estado, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocuautla, Tecpatán, Copainalá, Coapilla, Ocotepec, Rayón, Pantepec, Tapalapa.

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

5104 desde el 08 de Febrero de 2013