SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Humedales de Montaña María Eugenia

Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Humedales de Montaña María Eugenia”

Localización Geográfica

El área se localiza en el Estado de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas; este municipio, colinda al norte con el municipio de Chamula al este con el de Huixtán, al oeste con Zinacantán, al sureste con Teopisca y al Suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas.

El humedal se encuentra rodeado de zonas habitacionales que se relacionan con el humedal de forma directa. Limita al Suroeste con el barrio de Santa María Auxiliadora, al Sur con la colonia el Carmen Guadalupe, al Suroriente con la colonia artículo 115 al oriente con la universidad intercultural, al nororiente con el fraccionamiento Real del Monte y al Noroeste con el fraccionamiento San Juan de los Lagos.

Caracteristicas Naturales

El humedal María Eugenia, se desarrolla en un valle intermontano en una llanura alta con lomeríos intercalados formados por suelos de origen residual que son producto de la degradación de rocas calizas y depósitos aluviales, en la parte baja de un polje, formación típica del karst, que se extiende en sentido diagonal sobre el valle de Nor-Poniente a Sur-Oriente, presentando un cambio de nivel, por la presencia de los cerros Santa Cruz, Las Calaveras y el de San Cristóbal.

Estos humedales son considerados como áreas de comunicación y transición entre los sistemas terrestres y los acuáticos y juegan un papel fundamental en el control de inundaciones. Son también importantes reservorios de agua subterránea que la población utiliza a través de pozos profundos y superficiales.

Flora y Fauna

El área comparte las mismas características de biodiversidad con el humedal de montaña La Kisst destacando la zona de distribución del popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi) de gran importancia ecológica, y catalogada en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001.

El humedal María Eugenia, se encuentra compuesta en su mayoría por pastos y manchones de tulares, en sus alrededores la vegetación original ha desaparecido para dar paso al establecimiento de centros habitacionales, siendo este humedal uno de los últimos refugios para las especies sujetas a alguna categoría de protección y endémicas con que cuenta el valle de San Cristóbal.

Actividades Permitidas

  • Rehabilitación de cuerpos de agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Extracción de especies exóticas.
  • Prácticas de conservación del suelo y agua
  • Investigación científica
  • Monitoreo biológico
  • Educación ambiental

Año del Decreto: 2008

Reconocimiento RAMSAR en proceso

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

1604 desde el 15 de Noviembre de 2017