SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Humedales La Libertad

Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Humedales La Libertad”

Localización Geográfica

El sitio se encuentra en el Estado de Chiapas se ubica en el municipio de La Libertad, Chiapas, la cual se localiza al noroeste del Estado. El municipio limita al Norte y al Este con el estado de Tabasco, al Sur y Oeste con el municipio de Palenque la principal vía de comunicación es la carretera Palenque – José María Morelos –Libertad- Emiliano Zapata Tabasco.

El polígono corresponde a la declaratoria de área natural protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica entre las coordenadas 17º 43´ 13.2” N, 91º 47´ 17.2”W y 17º 34´ 56.4”N, 91º 38´ 30.6”W.

Caracteristicas Naturales

Esta área está compuesta por un complejo de lagunas y zonas inundables temporales formadas por el río del mismo nombre y que se extiende a lo largo de 15.96 Km. Corre de Sur a Norte, sirviendo de límite natural entre los Estados de Tabasco y Chiapas, y es tributario del río Usumacinta considerado uno de los dos más grandes del Estado. El sitio es un humedal continental de terrenos planos y cenagosos que se hallan sujetos a inundaciones periódicas principalmente por las aguas del Chacamax, en el sitio se desarrolla principalmente los tintales (Haematoxylom campechianum) árbol que raramente alcanza los 15 metros de altura, el matorral espinoso y zonas de pastizales, resultado de ampliación de potreros hasta los márgenes del río Chacamax.

Flora y Fauna

La vegetación presente se compone de selvas medianas y sabanas; y asociaciones interesantes que se encuentra en sitios periódicos o casi constantemente inundados dentro del área de distribución de selvas altas perennifolias o medianas subperennifolias y subcaducifolias. Destacan algunos manchones de palo de tinto que se caracterizan por ser agrupaciones de Haematoxylon campechianum, árbol espinoso de tronco irregular acanalado y de escasa talla, raramente alcanza los 15 m de altura, bien conocido por el uso de su madera como colorante.

Estudios sobre la avifauna en la región de las lagunas de Catazajá, reportan 99 especies de aves, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, destacan la cigüeña americana, (Mycteria american) ,águila canela (Busarellus nigricollis), Garza castaña (Agamia agami), Jabirú (Jabiru mycteria) ,águila negra menor (Buteogallus anthracinus), Pájaro cantil (Heliornis fulica) y Périco pechisucio (Aratinga nana), Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), Manatí (Trichechus manatus manatus) ,Tigrillo (Leopardus wiedii), Viejo de monte (Eira barbara)

Actividades Permitidas

El único dato conocido de actividad recreativa realizada en el área de Chacamax es como balneario durante la época de semana santa en un playón que se forma en el río.

Año del Decreto: 2006

Reconocimiento RAMSAR

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

2890 desde el 15 de Noviembre de 2017