SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Humedales de Montaña La Kisst

Zona Sujeta a Conservación Ecológica "Humedales de Montaña La Kisst"

Localización Geográfica

El área se localiza en el Estado de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de las Casas Este municipio, colinda al norte con el municipio de Chamula al este con el de Huixtán, al oeste con Zinacantán y al sureste con Teopisca; al Suoroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas.

Específicamente el Humedal La Kisst, se ubica en la porción sur sureste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas entre las coordenadas 16º 43´ 56.1”N, 92º 38´ 45.5”W y 16º 43´ 36.1”N, 92º 39´ 05”W.

Caracteristicas Naturales

El humedal forma parte de la subcuenca denominada San Cristóbal, misma que se divide en cuatro sub-cuencas: la del Chamula, la del Amarillo, la del Fogótico, y la del Sumidero.

En cuanto a los humedales, tenemos que estos cubrían muchas de las áreas bajas en el área meridional de la cuenca de San Cristóbal. Los humedales han servido como sistema de filtración natural para las aguas pluviales que corren por la superficie. Antes de infiltrarse al subsuelo calcáreo, mucha del agua era filtrada a través de estos humedales.

Los humedales de montaña son ecosistemas que de manera natural regulan las condiciones climáticas, controlan inundaciones y sirven como reservorios de agua para consumo humano. Este humedal oxigena el agua subterránea, mantiene los niveles de los mantos freáticos, y funciona como biofiltro de carbono.

Flora y Fauna

La vegetación predominante en la zona se compone de pastos y manchones de tulares, La gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, este humedal constituye la zona de distribución de especies de gran importancia ecológica, como son el popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi) especie que se encuentra catalogada en peligro de extinción dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 y el topo de San Cristóbal (Sorex stizodon) sujeto a protección especial, ambas especies endémicas.

Actividades Permitidas

  • Reforestación
  • Rehabilitación de cuerpos de agua y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Estudios de investigación referente a la rehabilitación y restauración del hábitat.
  • Prácticas de conservación del suelo y agua
  • Investigación científica
  • Monitoreo biológico
  • Educación ambiental

Año del Decreto: 2008

Reconocimiento RAMSAR

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

1882 desde el 15 de Noviembre de 2017