SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Resultados del Curso-Taller en el Parque San José

El Curso-Taller Básico Regional de Guardaparques se llevó a cabo en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas del 11 al 15 de abril de 2011. Los sitios en donde se realizaron los talleres y las prácticas fueron el Parque Educativo San José y la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Humedales de Montaña La Kisst, mismos que se encuentran en la región de los altos de Chiapas y con ecosistemas predominantemente de pino encino.

Parque Educativo San José

Se encuentra localizado en el predio San José “El Rosal” Bocomtenelté y que pertenece al municipio de Zinacantán, a 9 Km. de distancia al suroeste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Cuenta con una superficie de 16 hectáreas y colinda al norte con las faldas del área natural protegida “El Huitepec” registrando una altitud entre los 2,350 y los 2,380 m. El tipo de vegetación predominante en el Parque está representado por bosque de pino-encino.

Es un área que promueve la investigación, manejo, exhibición, rescate y difusión de la flora y fauna silvestre en cautiverio o en áreas naturales en la entidad. Todo ello protegiendo el bosque de pinoencino, sus recursos naturales y servicios ambientales a los habitantes del valle de Jovel. El Parque cuenta con senderos de exhibición de Flora y Fauna endémicas de la región, casa habitación que alberga oficinas, estacionamiento, comedores, sala audiovisual, Biblioteca especializada en recursos naturales y un área de exhibición de herbolaria médica de la Zona Altos, una cuenca didáctica y un área de Epifitas.

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Humedales de Montaña La Kisst

Los humedales de montaña La Kisst se encuentran inmersos en la zona urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y cuentan con una extensión de 110.13 hectáreas. La vegetación en la zona en general se encuentra compuesta por pastos y manchones de tulares. Las especies dominantes en la zona son: Arce (Acer negundo), Aile (Alnus acuminata), Sabino ahuehuete (Taxodium mucronatum), Fresno (Fraxinus udhei), (Cornus excelsa). La fauna se compone principalmente de anfibios, pequeños reptiles y aves. Destacan algunos que se encuentran bajo protección especial en la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010", como la rana ladrona gris (Eleutherodactylus glaucus) que es endémica, el lagarto escorpión de Morelet (Mesaspis moreleti), el abaniquillo adornado de Chiapas (Anolis anisolepis). Entre los mamíferos con alguna categoría de amenaza se encuentra la rana dedos delgados labios anchos (Plectrohyla pycnochila) que es endémica, la culebra listonada occidental (Thamnophis proximus), Jilguero corona negra (Carduelis atriceps), la chara de niebla (Cyanolyca pumilo), la musaraña (Sorex veraecrucis cristobalensis) y (Sorex veraepacis chiapensis). En la categoría de Peligro de Extinción destacan el escamudo de San Cristóbal o Popoyote (Profundulus hildebrandi) por su endemicidad, el tecolote barbudo (Megascops barbarus) y el chipe rosado (Ergaticus versicolor).

Resultados del Taller

Se contó con la asistencia de 32 participantes provenientes de diversos municipios de Chiapas; Al mismo asistieron personal que labora en áreas Naturales Protegidas Federales como la Reserva de Biosfera Montes Azules, la Reserva de Biosfera El Triunfo y en el área de Protección de Flora y Fauna Nahá. En lo que se refiere a las áreas Naturales Protegidas Estatales acudió personal que trabaja en el Parque Educativo San José, en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) La Pera, la ZSCE La Primavera, la ZSCE Laguna Bélgica y del Centro Ecológico y Recreativo El Zapotal, además del Santuario de la Tortuga Marina. Cabe hacer mención que se tuvo la participación de personas que trabajan en reservas privadas, como la de Moxviquil, la reserva privada Cuxtepec y la reserva privada Huitepec. Es importante señalar que asistieron al curso personas de los ejidos de suchiapa del municipio del mismo nombre y del ejido Pancho Villa municipio de Villaflores, mismos que se encuentran colaborando con la Secretaría para que en sus comunidades sean decretadas áreas naturales, por lo cual se considero importante el que asistieran a este taller.

La mayoría de los participantes no había tenido la oportunidad de recibir capacitación de ningún tipo, ni contaban con herramientas didácticas que permitieran orientarlos en sus actividades, por lo que manifestaron que el curso les permitiría desarrollar actividades de monitoreo en las áreas donde ellos se encuentran y les permitiría conocer mejor los recursos que en ella existen. El haber recibido una capacitación en materia de manejo del fuego, les permitirá formar cuadrillas de prevención y combate a incendios forestales con los ejidos y propietarios de tierras que se encuentran dentro o en los alrededores de las áreas naturales, ya que los incendios fueron identificados por ellos como uno de los principales problemas que afectan a estas. El tema de Legislación Ambiental fue uno de los que interesaron más a los participantes, puesto que desconocen las leyes que les otorgan derechos y obligaciones aplicables a su labor y pasan por alto ilícitos que no son atendidos y reportados a las autoridades competentes.

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

707 desde el 08 de Mayo de 2013