SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Red Mexicana de Guardaparques

Presentación

Las Áreas Naturales Protegidas son consideradas como uno de los medios más importantes para la conservación de la diversidad biológica. Así lo demuestra tanto el enfoque de conservación promovido por los biólogos conservacionistas, como las políticas definidas y las acciones ejecutadas por los gobiernos, los cuales han incrementado considerablemente la superficie bajo protección.

A pesar de todas estas acciones, se sigue presentando una pérdida de recursos biológicos pues tan solo en México anualmente se sigue perdiendo el 20% de la biodiversidad por saqueo, incendios o deforestación. Entre los principales problemas a los que se enfrentan las Áreas Naturales Protegidas se encuentran: los incendios forestales, la deforestación , el avance de la frontera agropecuaria, la cacería ilegal, la extracción de material orgánico, el crecimiento de la población, con la consecuente presencia de especies invasoras y la contaminación que con eso conlleva.

Además de lo anterior, existe poco personal y financiamiento insuficiente para la realización de acciones de conservación, además de que la participación social es escaza en las labores de conservación de los recursos naturales.

Por todo ello surge la necesidad de realizar los Cursos – Talleres Básico Regionales de Guardaparques, cuyo objetivo es la formación de personal calificado para poder realizar actividades de Guardaparque Voluntario. Los Cursos están orientados para aquellos habitantes que se encuentran inmersos dentro de un Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, o en algún área de conservación privada o comunitaria.

Hasta el momento se han realizado un total de 06 Cursos – Talleres Básico Regionales de Guardaparques en donde se ha capacitado a 170 personas, provenientes en su mayoría de nuestro Estado, aunque se ha contado con la asistencia de participantes de otros estados entre los que sobresalen Veracruz, Campeche, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco. Asimismo se ha realizado un Diplomado para Guardaparques en donde se ha capacitado a personal que administra las ÁNP de carácter estatal, contando con la asistencia de 15 participantes provenientes del Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Chiapas. Además se logró la integración de un Manual para Guardaparques, el cual forma parte del material de apoyo y consulta para los asistentes al Curso – Taller.

Propósito

Formar recursos humanos calificados, para desempeñarse como Guardaparque voluntario en Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, municipal, comunitaria o privada.

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

7377 desde el 05 de Agosto de 2013