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FONDEF

Breve Descripción:

Fideicomiso Público de Inversión, Administración y Garantía denominado “Fondo para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, (FONDEF), tiene su fundamento jurídico en el Acuerdo de constitución de fecha 15 de enero de 2003, publicado en el periódico oficial No. 158 del miércoles 05 de marzo de 2003.

Es un instrumento financiero que se crea para captar y administrar fondos nacionales internacionales, públicos y privados, que permitan canalizarlos, en forma oportuna y transparente, hacia proyectos de desarrollo forestal sustentable.

Los rubros a ser apoyados con recursos del FONDEF son la cultura y participación social, capacitación y educación forestal, la producción forestal, protección forestal, innovación tecnológica, e información estratégica, comercialización, fortalecimiento institucional y trabajos de cooperación técnica nacionales e internacionales.

La premisa para el buen funcionamiento del FONDEF, es la participación social y el trabajo coordinado entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno que tengan injerencia en el desarrollo forestal del Estado.


Objetivo:

Con el patrimonio del FONDEF se podrán realizar, de manera enunciativa, más no limitativa, las siguientes acciones o programas, que contribuyan a la producción, transformación y comercialización de la cadena productiva y de desarrollo, que posicione a la entidad en un plano de competitividad nacional e internacional:

  • 1.- Proyectos de producción, restauración y enriquecimiento de masas arboladas, como son:

    • 1.1.- Producción de plantas en viveros forestales, forestación y reforestación, sistemas agroforestales y silvopastoriles, plantaciones dendroenergéticas, plantaciones forestales comerciales y demás proyectos que contribuyan al desarrollo de estas actividades.

    • 1.2- Aprovechamiento forestal sustenta le de los bosques y selvas.

    • 1.3- Cuantificación y pago de bienes y servicios ecosistémicos derivados de los bosques y selvas.

  • 2.- Acciones de investigación, información estratégica, innovación tecnológica y transferencia de tecnologías, que permitan mejorar y eficientar el desarrollo forestal sustentable del Estado.

  • 3.- Programas de fomento a la constitución y consolidación de la pequeña, mediana y gran industria forestal.

  • 4.- Acciones de protección forestal a través de campañas de promoción, capacitación y difusión de la normatividad de sanidad forestal.

  • 5.- Acciones de prevención combate y control de incendios forestales, sanidad e inspección y vigilancia forestal, así como aquellas que contribuyan al desarrollo de estas actividades.

  • 6.- Programas de educación y cultura forestal con participación social, tales como: capacitación, asistencia técnica, concientización, sensibilización, difusión, eventos forestales a nivel de: técnicos productores; y demás proyectos que contribuyan al desarrollo de estas actividades; así como el fortalecimiento institucional forestal de la entidad.

  • 7.- Programa de cooperación técnica nacional e internacional.

  • 8.- Realizar gestiones ante instituciones y organismos de los tres órdenes de gobierno, y demás instancias públicas y privadas, nacionales e internacionales, para obtener recursos económicos con el propósito de impulsar el desarrollo forestal sustentable de la entidad.

Tipo de Financiamiento:

Los tipos de financiamientos que otorga el FONDEF, son:

• Créditos de habilitación o avío, refaccionarios, prendarios y factoraje.

• Garantía líquida.

• Apoyos directos


Requisitos para los créditos:

• Solicitud de apoyo financiero al presidente del Fideicomiso, especificando monto, plazo y objetivo de aplicación del recurso, entre otras características establecidas en los anexos.

• Proyecto completo (incluye canales de comercialización).

• Carta de autorización de crédito aludida expedida por la institución acreditante.

• Estados financieros de los dos últimos ejercicios (en caso de ser una empresa en operación).

• Acta constitutiva original o copia certificada y modificaciones (en casos de personas morales las cuales deberán estar inscritas ante las instancias correspondientes).

• Acta vigente de la asamblea de elección de autoridades o representante en caso de personas morales.

• Acta formal de asamblea de aprobación de solicitud de financiamiento original (en caso de personas morales).

• Identificación oficial de (los) solicitante (s) o apoderado legal.

• Copia de acta de nacimiento de los solicitantes o en su caso del apoderado legal así como el documento que lo acredite.

• Comprobante de domicilio social de la empresa o del apoderado en su caso.

• RFC y cedula fiscal de la sociedad.

• CURP en su caso.

• No encontrarse en cartera vencida avalado por el monitoreo ante el buró de crédito.


Requisito para los apoyos directos:

• Los solicitantes de apoyo deberán presentar estudio de proyecto con la documentación que se señala en el anexo 1, en la ventanilla única del FONDEF, para análisis en el área operativa.

• Hecho lo anterior, el área operativa emitirá dictamen técnico y presentará los resultados al pleno del Comité Técnico, por conducto del Secretario Técnico, para su resolución final.

• Informar a los sujetos de apoyo de los acuerdos tomados por el Comité Técnico, con relación a sus proyectos. En caso de ser aprobados, se observará lo siguiente:

• Los apoyos se otorgarán al beneficiario, previa suscripción de Convenio de Concertación, en el que se establecerán las obligaciones y compromiso del sujeto de apoyo, así como los alcances legales en caso de incumplimiento.

• Los Convenios de Concertación serán suscritos por la persona física o moral a través de su representante legal debidamente acreditado, del grupo, asociación o institución beneficiaria del recurso del Fondo, y por parte del Comité Técnico, el Presidente y/o Secretario Técnico del FONDEF.

• El sujeto de apoyo está obligado a cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el proyecto y a las observaciones que se emitan en los dictámenes del Comité técnico, a través de su área operativa, en caso contrario, el sujeto de apoyo está obligado a la devolución de los recursos otorgados vía apoyo directo.

• Una vez suscrito dicho convenio, el Secretario Técnico enviará al Fiduciario carta de instrucción de pago, en los términos que establece la cláusula octava, fracción VIII del Contrato de Fideicomiso.

• Será responsabilidad del área operativa vigilar y supervisar la correcta aplicación de los recursos otorgados por lo que deberá señalarse en los contratos que se suscriban con los sujetos de apoyo, que dicha área operativa tendrá derecho a realizar inspecciones, solicitar balance y constatar cualquier dato relativo al apoyo, sus condiciones, uso pactado y acciones correspondientes.

• Cuando los sujetos de apoyo dejen de cumplir con lo estipulado en el convenio, se procederá por parte del área operativa efectuar visitas de inspección de campo para investigar las causas del incumplimiento, exhortándolo para que dé cumplimiento al convenio.

• Los sujetos de apoyo deberán otorgar las facilidades al personal del área operativa para realizar actividades de supervisión, evaluación y vigilancia en la ejecución de los proyectos y en la aplicación de los recursos otorgados.

• En caso de negativa u obstaculización por parte de los sujetos de apoyo para la realización de tales actividades de supervisión, el Comité Técnico podrá, mediante los resultados del informe del área operativa, determinar la revocación del acuerdo de autorización y por tanto los sujetos de apoyo perderán los beneficios que en su favor se hubieren establecido, y se procederá al trámite legal correspondiente.


Contacto FONDEF

Subsecretaría de Desarrollo Forestal

Tel: 01 (961) 60 2 32 33, 60 2 29 46 Ext. 102


Actualizado al:

19 de Octubre del 2016

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