SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Educación Ambiental Para la Cuenca del Río Sabinal

El Río Sabinal

El estado de Chiapas se encuentra ubicado al sureste de la república mexicana. Chiapas colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave. Chiapas tiene una extensión de 75,634.4 km2 y representa al 3.8% de la superficie del país.

Nuestro Estado se encuentra integrado por 118 municipios y éstos agrupados en 9 regiones socioeconómicas: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierre, Soconusco, Istmo-Costa.

Cuenta con cinco cuencas hidrográficas: Grijalva, Tonalá, Lacantún, Chixoy, y Usumacinta. Ésta red hidrológica representa el 30% del país, permite la existencia de ríos de considerable caudal, como es el caso del río Usumacinta y el río Grijalva.

¿Sabes Qué es una Cuenca hidrográfica?

Se le llama cuenca a un territorio que cuenta con un cauce principal, el cual es alimentado por una red de cauces secundarios, los cuales al unirse forman un río grande, el río principal que desemboca en el mar.

La capital del estado de Chiapas es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ésta ciudad tiene una extensión territorial de 412.40 km², su altitud es de 600 msnm y la población total del municipio es de 434,143 habitantes. El valle de Tuxtla es atravesado por el río antes llamado Quishtimpak, actualmente, río Sabinal (de aproximadamente unos 35 Km de longitud) llamado así por que alrededor de los años 20’s y 30’s existían en sus orillas muchos árboles de la especie denominada Sabino.

La cuenca del río Sabinal está ubicada en la Región hidrológica número 30 denominada Grijalva–Usumacinta y estaba integrada por 14 ríos: 24 de Junio, Arroyos centro sur, Cerro Hueco, Chacona, el Potinaspák, Patria nueva, Poc Poc, Pomarrosa, San Agustín, San Francisco, San José el Arenal, San Roque, Santa Ana y Totoposte. Actualmente, dentro de la cuenca se localizan tres manchas urbanas importantes: San Fernando (0.99 km2), Berriozábal (2.32 km2) y Tuxtla Gutiérrez (78.08 km2). Históricamente, la cuenca del Río Sabinal se ha visto afectada por: descarga de drenajes, plagas, incendios, deforestación, sobrepoblación, etc., que han lastimado a la población del valle de Tuxtla. Pero sobre todo por los desbordamientos del río.

La problemática que amenaza a la salud de dicha cuenca, es debido al mal uso de cambio de uso de suelo, así como el crecimiento urbano que se ha registrado principalmente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuyo crecimiento demográfico ha sido del 13% en los últimos años.

¿Qué necesitamos para tener una cuenca sana?

    • Bosques con abundantes árboles.
    • Grietas y deslaves en terrenos escarpados corregidos a través de presas, reforestación y pastizales.
    • Construcción de terrazas y zanjas para captar la lluvia en terrenos inclinados.
    • Cultivos de cobertura en el contorno de laderas para proteger los suelos.
    • Bordes para captar el escurrimiento de aguas superficiales.
    • Represas hidroeléctricas y de valor recreativo.
    • Carreteras forestales escénicas, estables y libres de deslizamiento.
    • Vertientes cultivadas en rotación de pastos y arbustos forrajeros que evitan la erosión de suelo por viento.
    • Barreras forestales que producen leña, reducen la velocidad de los vientos y dan refugio a la fauna silvestre.
    • Cultivos frutícolas en terrazas para el comercio.
    • Presas de montaña libre de sedimentación ricas de diversidad biológica y ambientes propicios para el desarrollo de la vida.
    • Reforestación con especies nativas.

Es debido a que existe una crisis recurrente en la Cuenca Hidrológica del Río Sabinal, por lo que se definió la necesidad de establecer la coordinación entre diferentes instancias de gobierno, con la finalidad de elaborar e instrumentar un estudio de la Cuenca del Río Sabinal, cuyo propósito es formular alternativas de solución para evitar y/o disminuir el riesgo de inundación principalmente de los Municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué hacemos?

A partir de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda, se lleva a cabo el proyecto “Educación Ambiental para la Cuenca del Río Sabinal”, realizando actividades con institutos de educación, con población de dicha cuenca y con otras autoridades municipales y privadas.

Educación Ambiental para la Cuenca del Rìo Sabinal

Descripción:

Es un proyecto dedicado a la difusión, capacitación y sensibilización a la comunidad Tuxtleca para entender el ciclo de relación hombre naturaleza, y así poder realizar acciones encaminadas a la conservación de los recursos naturales de la cuenca del Río Sabinal. Contribuyendo así, a mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

Objetivo:

Promover la participación y autogestión del sector público, social y privado, mediante la transferencia de conocimientos y valores, el intercambio de experiencias, el desarrollo de diversos foros y espacios municipales, regionales y estatales, y el análisis de tendencias del fortalecimiento organizacional hacia una vida sustentable.

Metas:

    • El proyecto de manera general tiene como metas:
    • 50 pláticas de sensibilización a la comunidad escolar de nivel primaria, con el objetivo de relacionar los problemas ambientales de la Cuenca del Rio Sabinal con las inundaciones en Tuxtla Gutiérrez;  complementadas con la presentación del video-cuento "Los Ríos de Mi Pueblo" y actividades relacionadas con el contenido temático para una mejor comprensión del tema.
    • Evaluación de las pláticas para saber el grado de asimilación del proyecto.
    • Un taller a las autoridades municipales.
    • 2 spot de radio que servirán para tener un mayor alcance en la población de la Cuenca del Río Sabinal.
    • Llegar a mas de 2000 alumnos de escuelas ubicadas en la cuenca del Río Sabinal.

    Logros y Avances:

    • Se han realizado  acciones encaminadas a fortalecer el conocimiento, admiración y respeto por nuestras tradiciones y cultura, a través del diseño, elaboración, distribución y capacitación del material didáctico dirigido a profesores y alumnos de escuela primarias.
    • Se elaboró dicho material tomando como base un estudio diagnostico realizado a alumnos de 5° y 6° grado de escuelas afectadas por inundaciones en el 2003. La encuesta diagnóstica aplicada estuvo integrada por 11 ítem, de las cuales 5 indagan conocimiento, 2 historia, 1 percepción ambiental, 1 para propuestas o sugerencias y 2 van dirigidas a detectar necesidades relacionadas a material didáctico. Es sorprendente detectar, que a pesar de ser escuelas cercanas al río, los alumnos han recibido escasa información respecto al tema por parte de los profesores. Sin embargo manifiestan gran interés por conocerlo.
    • Se capacitaron a 600 alumnos y 26 profesores de escuelas primarias aledañas al río sabinal en Tuxtla Gutiérrez.
    • Además de las platicas brindadas se elaboró un spot de radio que fue difundido en el 93.9 FM "La Radio de Todos", con una cobertura de 625,000 radio escucha. Y un curso-taller a Educadores Ambientales municipales.
    • Se amplió la cobertura a colonos organizados. Los resultados han sido satisfactorios, ya que,  se  realizó el evento "BUSCA LO BELLO DEL RIO SABINAL", con el propósito de rescatar la identidad cultural del tuxtleco con el río sabinal, en éste evento participaron en el más de 200 alumnos de edades oscilantes entre 6 y 12 años, estudiantes universitarios y población en general, acerca de la percepción ambiental que tienen sobre el río sabinal, proponiendo alternativas de solución a  la problemática ambiental de la cuenca..
    • Otro logro obtenido es el reconocimiento de universidades públicas, privadas y municipio de nuestra ciudad capital que se han interesado en conocer y difundir la información del proyecto; convirtiéndose éste en un vínculo interinstitucional  para trabajar la problemática de la cuenca  río sabinal, partiendo de la educación ambiental, cada uno desde su ámbito de acción, con instituciones como H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla de Espinosa, Berriozabal, Chiapa de Corzo, Universidades como: IESCH, UNACH, UNICACH, Normal Superior y Medios de Comunicación.
    • Se impartió taller dirigido a medios masivos de comunicación, autoridades municipales y universitarias que tienen en su deber capacitarse y hacer conciencia de la importancia que tiene contrarrestar la problemática ambiental que se tiene en nuestros días.
    • Además se  realizó trabajo de gestión entre las  escuelas primarias con las que se ha trabajado y empresas recicladoras dentro de las actividades MEJORANDO EL AMBIENTE… MEJORANDO TU ESCUELA", que pretende incentivar a la comunidad escolar en acciones de reciclaje.

Responsable del Proyecto: Ing. Amb. Maria de Lourdes Hernández Cuesy

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

9071 desde el 21 de Febrero de 2013