SEMAHN
Gobierno de Chiapas

Huerto Demostrativo

El deterioro ambiental que actualmente padece el estado de Chiapas y que año con año se hace más evidente, obliga a instrumentar acciones que permitan formar ciudadanos hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos comprometidos con la búsqueda de alternativas de solución a esta problemática, para lo anterior es importante la coordinación entre instituciones gubernamentales, educativas y la sociedad civil para promover una cultura para el desarrollo sustentable.

Es importante incidir en los pensamientos de la población para llevarlos al análisis y reflexión con la idea de modificar las conductas actuales que le han hecho ver a la naturaleza como algo inagotable, propiciando con ello la perdida de diversas especies, la contaminación del agua, pérdida de suelo producto de la erosión, contaminación por el uso indiscriminado de agroquímicos en plantaciones agrícolas, deforestación e incendios, entre otros; estas prácticas inadecuadas han propiciado una serie de fenómenos con mayor intensidad y frecuencia provocando grandes inundaciones y deslaves en diferentes localidades de la geografía estatal, lo que ha generado serios problemas por la pérdida de cultivos, viviendas e inclusive vidas humanas, así como enfermedades diversas.

Derivado de lo anterior la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Gestión y Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable (DGEADS) propone desarrollar una línea de acción enmarcada en la “Estrategia de Educación Ambiental Comunitaria” considerando necesaria la capacitación de actores sociales claves que tienen inherencia en diferentes comunidades de Chiapas.

Los actores clave en este proceso son los alumnos de nivel secundaria, medio y superior, docentes, campesinos y público en general de los diferentes municipios del Estado.

Un elemento base con que se cuenta para desarrollar procesos de capacitación es el HUERTO DEMOSTRATIVO ubicado dentro del área de amortiguamiento de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “El Zapotal”.

Propósito general:

Contribuir para que la población interesada del Estado de Chiapas participe conscientemente en la adopción de técnicas de cultivo más amigables con la naturaleza para la conservación y protección del medio ambiente.

Objetivos específicos:

    • Sensibilizar a los participantes para que realicen acciones que coadyuven a disminuir la problemática ambiental a través de la implementación de huertos orgánicos.
    • Fortalecer las capacidades y conocimientos de los participantes para que implementen soluciones sencillas, ecológicas y de bajo costo.

Durante el 2014 se implementarán diversos talleres de capacitación para el beneficio de la población interesada, dentro de estos se llevarán a cabo los siguientes:

    • El Huerto de traspatio a través del método de cultivo biointensivo.
    • Utilización de residuos orgánicos para la elaboración de composta en casa.
    • Utilización de plantas aromáticas para la elaboración de repelente natural de plagas y enfermedades.
    • Reutilización de rejas de madera, recipientes de hule y plásticos para establecer un huerto urbano.
    • Aprovechamiento de ceniza de leña como caldo mineral para nutrir las plantas.
    • Aprovechamiento de frutas de temporada para elaborar biofertilizantes foliares.

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

1416 desde el 16 de Noviembre de 2017