SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Bienvenida

DIRECCION DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ECONOMÍA AMBIENTAL

El cambio climático en el Estado de Chiapas representa retos y esfuerzo de todos los sectores sociales y coordinación eficaz y coherente entre todos los actores e instituciones involucradas con el desarrollo y productividad de nuestro estado.

Las acciones prioritarias para contrarrestar los efectos del cambio climático requieren exigen la generación de conocimiento formal y la respectiva aplicación en técnicas, procedimientos, y tecnologías mediante el uso de la ciencia y la innovación tecnológica.

Se requiere así mismo incorporar objetivos, metas de adaptación y mitigación en los planes y programas y acciones de desarrollo de las diversas instituciones del Estado.

La SEMAHN, en el marco del Día Mundial de la Energía celebró la “Cruzada ante el Cambio Climático”, en las instalaciones del zoológico Miguel Álvarez del Toro ZooMAT, el objetivo del evento es que se consideren acciones de mitigación y adaptación dentro de las políticas públicas y programas gubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad de la población ante los efectos del mismo.

Misión

Instrumentar políticas de mitigación y adaptación ante el cambio climático que permitan reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contaminantes atmosféricos en el estado de Chiapas.

Visión

En el 2018 el estado de Chiapas mantiene implementado políticas que están incidiendo para enfrentar los efectos del cambio climático y se transita en una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones en carbono.

Objetivo

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos en el estado, mediante el establecimiento de metas para la reducción y control de emisiones contaminantes a la atmosfera.

Estrategias

    • Contribuir a la reducción de las emisiones producidas por el cambio de uso del suelo en el estado por la alta degradación y deforestación.
    • Fortalecer la regulación y control de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.
    • Instrumentar un Programa Estatal de Cambio Climático participativa e incluyente de cambio climático para reducir los gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.
    • Promover la vinculación y cooperación de las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos y agencias nacionales e internacionales para temas relacionados con la atención del fenómeno de cambio climático, evaluaciones de desempeño ambiental, así como para la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero y escenarios climáticos para los planes de acción climática de los municipios.

Contacto:

Biol. Gustavo Castellanos Gordillo
Director de Cambio Climático y Economía Ambiental
Calzada Cerro Hueco S/N Colonia El Zapotal. Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.
Conmutador: ( 961 ) 61 44 700 Ext. 51041
Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

DEPARTAMENTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Misión

Proteger la calidad del aire ambiente del Estado de Chiapas mediante programas y acciones orientadas a regular, vigilar y monitorear la contaminación proveniente de diferentes fuentes de emisiones a la atmósfera.

Visión

En el 2018 el estado de Chiapas ha establecido el Programa de mejoramiento de la calidad del aire (ProAire), se mantiene, regula y verifica a los establecimientos que emiten emisiones a la atmósfera y opera una red de monitoreo de calidad del aire lo que permite dar conocer y mantener informado a la población.

Objetivos

Procurar que la calidad del aire sea satisfactoria y adecuada para el desarrollo y bienestar de los habitantes del estado de Chiapas.

Acciones

    • Programa de acción ante el cambio climático
    • Gases de Efecto Invernadero (GEI)
    • Estrategias para reducción de vulnerabilidad y adaptación de los planes de desarrollo estatal y municipal.
    • Participaciones internacionales en materia de cambio climático
    • Foros y capacitaciones para reducir la vulnerabilidad social ante el cambio climático.
    • Estudios de mitigación, restauración y compensación ambiental.

Cruzada ante el Cambio Climático

En el marco del Día Mundial de la Energía 14 de febrero se celebró la “Cruzada ante el Cambio Climático”, en las instalaciones del zoológico Miguel Álvarez del Toro ZooMAT, el objetivo del evento es que se consideren acciones de mitigación y adaptación dentro de las políticas públicas y programas gubernamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad de la población ante los efectos del mismo.Como parte de las acciones implementadas para darle difusión a este proyecto, se ha creado la siguiente pagina web donde encontraras importante información.

Contacto:

Lic. José Manuel Rousse Mayor
Jefe de Departamento de Cambio Climático y Economía Ambiental
Calzada Cerro Hueco S/N Colonia El Zapotal. Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.
Conmutador: ( 961 ) 61 44 700 Ext. 51015
Correo: departamentocambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

DEPARTAMENTO DE CALIDAD DEL AIRE

Objetivos

Ejecutar acciones e iniciativas en cambio climático para avanzar la posición del sector ambiental en temas prioritarios del Gobierno de Chiapas.

Misión

Contribuir con la formulación, conducción y evaluación de las políticas en materia de cambio climático para el estado de Chiapas.

Visión

Mediante acciones implementadas para la mitigación y adaptación ante el cambio climático influir en la toma de decisiones y la formulación y conducción de las políticas de sustentabilidad del Estado de Chiapas.

Acciones

    • Regular a todas aquellas actividades que generen emisiones al aire ambiente de competencia estatal a través de la autorización de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera (LFFFEA). Descargar.
    • Actualización de la LFFFEA.Descargar
    • Proporcionar la autorización del refrendo de la licencia de funcionamiento.Descargar, Formato COA
    • Realizar la vigilancia y ejecutar visitas de verificación en materia de emisiones a la atmósfera y monitoreo de calidad del aire.
    • Regular la contaminación generada por ruido.
    • Atender la denuncia ciudadana en materia de contaminación del aire y ruido de competencia estatal.
    • Ejecutar programas de monitoreo de calidad del aire en zonas prioritarias del estado para la prevención y control de la contaminación a la atmosfera.(enlazar información sobre los resultados de monitoreos)
    • Informacion sobre Monitoreo

    • De acuerdo a los resultados obtenidos del monitoreo realizado en el estado de Chiapas del 2003 al 2013 los contaminantes criterios que se han detectado en mayor concentración (O3, PST y PM10), se concluye que:


    • En el estado de Chiapas los contaminantes emitidos provienen de diferentes fuentes distribuidas sobre el área geográfica. Cualquier sitio dado dentro del área urbana recibe contaminantes en cantidades variables procedentes de las diversas fuentes, dependiendo de los vientos existentes, la presencia de edificios altos, y de factores como la temperatura y la humedad; aunado a ello durante la temporada de estiaje se identifican algunos sitios o estaciones de monitoreo con mayor concentraciones de contaminantes que en otras épocas del año. Además los factores meteorológicos ejercen una influencia, en la manera en que se comportan las masas de aire incluyendo los contaminantes que se encuentran en él; el calor en forma de radiación solar , al actuar en las capas superiores de la atmosfera recargada de contaminantes , impide las corrientes verticales y contribuye a formar tanto el neblumo normal como el neblumo fotoquímico en la zona, así también las condiciones en las que se encuentra la zona en lo que respecta a calles con problemas de pavimentación y construcciones aledañas.
    • Durante el monitoreo realizado en la zona metropolitana de Tuxtla Gutierfrez del 2003 al 2013 se detecto en el año 2011, como uno de los años con mayor concentración de PM10 con una concentración de 132 ug/m3 (110 imeca) rebasando el limite máximo permisble de la norma NOM-025-SSA1-1993. En lo que respecta a los niveles de O3 se ha mantenido dentro de los niveles máximos permisibles dentro de los rangos de buena a regular calidad del aire con respecto a los días en los que se pudieron monitorear. Hasta la fecha no se ha rebasado el límite máximo permisible por la norma en la zona metropolitana de Tuxtla Gutierrez.
    • En Reforma, Chiapas se detecto un valor promedio máximo de PM10 de 367 ug/m3 en la campaña realizada del 24 al 27 de octubre del 2003. Asi también se obtuvo un valor promedio máximo de O3 de 127 ppb en la campaña realizada del 26 de julio al 09 de agosto del 2005, rebasando el límite máximo permisible.
    • De las campañas realizadas en el año 2010 y 2011 se obtuvo en el 2010 en San Cristobal de las Casas un valor promedio de 27 µg/m3 de PM10; y un valor promedio de 56 µg/m3 de PST en ese mismo año; Cumpliéndose durante este periodo con la norma conforme a su límite máximo permisible.
    • Las PM10, PST y el O3 en el aire ambiente son los principales responsables del deterioro de la calidad del aire en el Estado de Chiapas, debido a la gran variedad de fuentes contaminantes y a la complejidad de sus mecanismos de producción, dispersión y remoción. Sin embargo las concentraciones de Particulas PST y PM10 disminuye gradualmente a medida que las lluvias se presentan en el Estado.
    • La actividad social de los habitantes chiapanecos influye en la cantidad de contaminantes que son emitidos a la atmosfera. Gran parte de ello debido a las prácticas cercanas a la mancha urbana de rosa, quema y tumba, generando contaminantes por quemas agrícolas e incendios forestales. Así también la poca práctica del cuidado en la afinación vehicular, el crecimiento poblacional y por ende el aumento de vehículos en la ZMTG. Asi también La calidad del aire influenciado por al cambio climático que se está produciendo en el planeta, permite que velocidades de reacción de los contaminantes se incrementen o disminuyen. Permitiendo a su vez, que a mayores temperaturas, mayor producción de contaminantes primarios y por ende los contaminantes secundarios, partículas más secas que pueden ser más higroscópicas en los pulmones. Por lo que es de vital importancia, considerar estos valores, debido a que estas concentraciones se presentaran con mayor frecuencia en el Estado y la afectación a la población ira en aumento, presentándose más en los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias al realizar esfuerzos excesivos prolongados al aire.

Por lo que es necesario el fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad del aire a fin de garantizar mejores resultados, y asi cumplir con los criterios de satisfacción para el bienestar de la población y el ambiente.

A su vez existe la necesidad de instrumentar un programa de gestión de la calidad del aire, cuyos alcances reditúen en mejoras en la calidad de vida de los gobernados y por ende se refleje en la salud pública de los Chiapanecos mediante el fortalecimiento de una red en diferentes zonas del estado; atendiendo la problemática del futuro del Estado mediante la ejecución del marco normativo correspondiente.

Para mayor información descarga los siguientes archivos:

Monitoreo Reforma, Chiapas

Monitoreo San Cristobal, Chiapas

Monitoreo Zona Metropolitana de Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Contacto:

LCE. Carlos Roblero Ortega
Jefe de Departamento de Calidad del Aire
Calzada Cerro Hueco S/N Colonia El Zapotal. Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.
Conmutador: ( 961 ) 61 44 700 Ext. 51015
Correo: dcalidaddelaire@semahn.chiapas.gob.mx

Conoce también...

  • Educación Ambiental
  • Economía Ambiental
  • Actualizado al:

    25 de Febrero del 2014

    Visitas Recibidas:

    9002 desde el 20 de Febrero de 2014