SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

¿Quiénes Somos?

En el contexto de los nuevos retos que enfrentan las naciones, se ha incrementado el especial interés sobre la alteración de la composición de la atmósfera terrestre, resultado de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en la producción de bienes y la prestación de servicios, lo cual ha dado como resultado, lo que es denominado como Cambio Climático, y que fue puesto en alerta por la comunidad científica nacional e internacional.

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): "Por Cambio Climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables" (Artículo 1 de la CMNUCC, 1992).

Los estudiosos del fenómeno han concluido que el Cambio Climático es producto de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reconoce que el reto de Adaptación al Cambio Climático es entender y caracterizar la Vulnerabilidad, entendida como el grado al que un sistema es incapaz de enfrentarse a efectos adversos de este fenómeno, mientras se aseguran que las medidas y políticas de Adaptación tomadas son compatibles con las metas del desarrollo sustentable.

En este sentido, Chiapas es un Estado particularmente vulnerable a los impactos de la variabilidad y el Cambio Climático.

La Adaptación es un elemento imprescindible para ajustarnos ante la inestabilidad del clima con el fin de moderar el daño.

De acuerdo con los resultados del Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero (IEGEI) 2010, las emisiones de GEI del Estado de Chiapas, estimadas en unidades de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) totalizaron 28,998.87 toneladas de CO2 eq, lo que indica un incremento del 2.97% (837.79 toneladas más de CO2 eq), con respecto al año base 2005 (28,161.08 toneladas de CO2 eq).

Por ello, la contribución del Estado de Chiapas en cuanto a emisiones de GEI para 2010 en términos de CO2 eq., por categoría, es la siguiente: Energía, representó 14.54% (4,212.71 toneladas de CO2 eq); Agricultura, 17.19% (4,984.91 toneladas de CO2 eq); Procesos Industriales, 0.55% (161.90 toneladas de CO2 eq); Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, 59.09% (17,135.97 toneladas de CO2 eq), y Desechos, 8.63% (2,503.38 toneladas de CO2 eq).

Los efectos más significativos del cambio climático en Chiapas, son los que a continuación se enlistan:

  1. Reducción en la disponibilidad de agua y suministro para poblaciones, actividades agrícolas, energéticas, turísticas, etc.
  2. Impactos en la salud debido a aumentos de temperatura, cantidad y calidad del agua (vectores, enfermedades gastrointestinales).
  3. Reducción del potencial agrícola.
  4. Creciente desertificación en la zona centro del estado.
  5. Mayores inundaciones en planicies costeras.
  6. Afectación general a sistemas forestales (mayor incidencia de incendios, composición, distribución geográfica).
  7. Incremento de eventos hidrometeorológicos extremos (sequías, inundaciones, ciclones tropicales).
  8. Pérdida de biodiversidad.