SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Museo Botnico

Observa, siente, disfruta, aprende…Descubre los secretos de las plantas

El Museo Botánico, localizado en el corazón de la capital del Estado, es una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región.

En su interior resguarda, desde hace 60 años, colecciones que nos muestran parte de la riqueza vegetal de Chiapas. El edificio que aloja a este Museo representa la arquitectura de los años cincuenta.

En el vestíbulo principal se puede apreciar el mural creado en 1952 por el pintor chiapaneco Héctor Ventura, en el que se representa la explotación de los recursos vegetales más sobresalientes de la época. Esta obra está considerada dentro del catálogo de los murales mexicanos.

El Museo Botánico es un centro importante de difusión del conocimiento científico de los recursos vegetales en general y de la flora chiapaneca en particular; es el único Museo en su género en la república mexicana y uno de los primeros que se construyeron en nuestro estado, además de que ocupa un lugar importante como apoyo en la educación ambiental. Actualmente, el Museo Botánico cuenta con cuatro exposiciones permanentes y cada tres meses cambia sus exposiciones temporales. Así que tómate tu tiempo para recorrerlo, date la oportunidad de descubrir algunos de los misterios que encierra el maravilloso mundo de las plantas y el inicio de la cadena alimenticia.

Exposiciones Permanentes Maderas de Chiapas

Es la principal exposición y la más antigua, ya que con ella se inauguró el Museo en 1951. Por esta colección el Museo fue conocido un tiempo como “El Museo de las Maderas”.En ella se exhiben 46 especies maderables, con troncos de un metro de alto y cortes tangenciales, en donde se observa la corteza y la veta de la madera, así como algunas otras características.

Esta exposición fue creada por el Dr. Faustino Miranda, fundador del entonces Instituto Botánico e impulsor de la botánica en Chiapas. Junto a esta exhibición se suma una muestra de pequeños troncos con los que los visitantes pueden apreciar la textura y el peso de algunos ejemplares.

El árbol Esta exposición destaca el elemento más importante de cualquier ecosistema terrestre y una de las formas de vida más impresionantes y majestuosas que existen sobre la tierra, además de ser una de las más longevas: el árbol.

Gracias a ésta exposición podrás conocer la importancia de los árboles como formadores de paisajes, regeneradores del aire y muchas otras importantes funciones que realizan.

Exposiciones Temporales

Cada determinado tiempo se realizan nuevas exposiciones acerca del fascinante mundo de las plantas. Algunas de estas exposiciones han sido sobre: cactáceas, plantas carnívoras, cortezas, agaves, el maíz, entre otras.

Plantas medicinales

Esta es una muestra interesante del uso de las plantas en la medicina tradicional y de cómo el hombre ha sabido utilizar éste conocimiento de generación en generación para curar enfermedades de distinta índole. La muestra que aquí se exhibe es a través de imágenes en un espacio creado especialmente para esta exposición.

Flores de Chiapas

En la parte superior del vestíbulo principal se ubica esta exposición, que es una interesante muestra fotográfica sobre la parte más hermosa y llamativa de una planta: la flor. Aquí podrás observar las partes de la flor y una gran diversidad de formas y colores que han sido inspiración a diversas expresiones sentimentales, mágicas y religiosas.

Actualizado al:

01 de Enero del 2013

Visitas Recibidas:

7565 desde el 11 de Febrero de 2013