SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Proteccin y Conservacin de la Tortuga Marina en Chiapas

La organización de los primeros campamentos tortugueros estuvo a cargo del entonces Instituto Nacional de Investigaciones Biológico Pesqueras, del Instituto Nacional de la Pesca (hoy en día INAPESCA/SAGARPA), desde 1966 hasta 1999.

El 20 de Mayo de 1990 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Veda total y permanente para todas las especies de tortuga marina. En 1991, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), en ese entonces SEDUE, sustentado en un amplio marco de acciones jurídicas, normativas, de protección y conservación, formalizó un crédito con el Banco Mundial para operar el Programa Ambiental de México (PAM), que incluye el Subprograma Nacional de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, el cual contemplaba la instalación de campamentos tortugueros permanentes en 12 playas de 10 estados de la República Mexicana.

Es hasta 1992 que dichos campamentos comenzaron a trabajar de manera formal, realizando actividades de protección y conservación a través de recorridos en playas, con el propósito de recolectar y transplantar nidos, sembrar huevos en corrales de incubación y liberar crías, acciones que han permitido salvaguardar a cientos de individuos de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos:

grafica nidos rescatados de 1990 al 2008

Golfina (Lepidochely solivacea)
Laúd ( Dermochelys coriacea )
Prieta ( Chelonia agassizii )
Lora ( Lepidochelys kempi )
Verde o Blanca ( Chelonia mydas )
Caguama o Perica ( Caretta caretta )
Carey ( Eretmochelys imbricata )

En 2001, en conformidad con el artículo 28 - fracción XVII del Reglamento Interior de la SEMARNAT (D.O.F. 04/06/2001) y el artículo 38 de la Ley General de Vida Silvestre (D.O.F. 03/07/2000), por primera vez en México se integra en un solo programa a cargo del Gobierno Federal a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, mismo que en el año 2006 nuevamente transfiere la operación y administración del Programa Nacional de Protección y Conservación de Tortugas Marinas a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su continuidad.

En el Estado de Chiapas estos esfuerzos datan desde mediados de los años 80´s en donde alumnos y catedráticos del CONALEP en Tonalá, realizaban excursiones y prácticas para conservar cientos de anidaciones que se registraban en las Playas de Puerto Arista de este Municipio.

La protección de la tortuga marina bajo la administración del Gobierno del Estado de Chiapas inician hacia al año 1990, después del decreto mencionado con anterioridad y establece los 3 primeros campamentos temporales ubicados en Puerto Arista, Municipio de Tonalá, Costa Azul, Municipio de Pijijiapan y Puerto Madero, Municipio de Tapachula.

Hacia el año 1991 instala tres campamentos en las localidades de Puerto Arista, Boca del Cielo y Costa Azul.  Hacia 1993 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Instituto Nacional de Ecología de Gobierno Federal, construyen otro campamento en la localidad de Puerto Arista, Mpio. de Tonalá, Chis.; mismo que fue operado por el INE/SEMARNAP hasta el año 2000.

Desde 1994-1995, el Instituto de Historia Natural y Ecología se suma a los esfuerzos y programas para la protección y conservación, particularmente en el Municipio de Acapetahua. En abril de 1997 establece formalmente su primer campamento tortuguero, en la comunidad de Barra Zacapulco del mismo municipio, alcanzando avances importantes en estas acciones.

En el mes de noviembre del año 2000 se transfirieron al Instituto de Historia Natural y Ecología los 4 campamentos tortugueros restantes sobre la costa, dos de ellos en Puerto Arista, uno en la comunidad de Boca del Cielo, ambos en el municipio de Tonalá y otro más en la comunidad de Costa Azul, municipio de Pijijiapan.

De esta manera, el Instituto de Historia Natural y Ecología tuvo a su cargo la operación, administración e infraestructura de los programas de protección a las tortugas marinas que venían desarrollando las Instituciones Públicas de Gobierno Federal y Estatal, ampliando así el área de protección y conservación de las tortugas marinas en el litoral costero, aproximadamente 200 kilómetros de playa que significa el 77% de la costa del Estado de Chiapas, abarcando actualmente cuatro municipios con relación directa (Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua).

A partir del año 2008, el Programa e infraestructura del Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina fueron transferidos a la recién creada Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda de Gobierno del Estado de Chiapas con la finalidad de darle continuidad y garantizar los recursos en Proyectos de Inversión destinados a este Proyecto.

Descripción:

Los avances y resultados obtenidos a nivel nacional en los últimos años, nos obligan a fortalecer estas acciones y reorientar esfuerzos de conservación hacia nuevas especies y hábitats críticos para estas. Sin duda alguna, para ello es necesario establecer las alianzas estratégicas que nos permitan transitar hacia mejores esquemas de coordinación y administración de los recursos económicos y humanos destinados a cumplir con estas tareas, así como generar sinergias entre los tres niveles de Gobierno, Comunidades locales, Sociedad civil y ONG´S, por ello, es así como por medio de este proyecto se realizan las actividades de:

Monitoreo de Playas de anidación: con la finalidad de proteger las anidaciones de tortuga marina a través de su colecta y reubicación en corrales de incubación.

Registro de aspectos meteorológicos: temperatura ambiental, precipitación pluvial, velocidad y fuerza de viento, fases lunares y mareas.

Registro de datos de las especies: registro de medidas morfométricas, incubación; marcaje de hembras anidadoras; estimación de porcentajes de sobrevivencia y de anidamiento; fecundidad y mortalidad, y técnicas de incubación tanto in situ como ex situ

Educación ambiental a través de pláticas, conferencias y material de difusión, en los centros de enseñanza y poblados cercanos al área de influencia de los centros tortugueros, con la finalidad de involucrar a la población local en las acciones de protección y conservación.

Capacitación del personal técnico, de los pobladores locales y del personal voluntario para la realización de actividades en campamentos tortugueros y para el desarrollo de actividades productivas alternativas, en torno a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre local, mencionándose a manera de ejemplo la cría en cautiverio de iguana y cocodrilo, así como actividades de ecoturismo.

Investigación sobre estudios poblacionales, migración, protección de habitats críticos y genética.

Colaboración en proyectos de investigación desarrollados por instituciones académicas y de enseñanza superior en las áreas de influencia.

Objetivos y Metas

Protección y Conservación de la Tortuga Marina para disminuir la presión sobre sus poblaciones, mediante la realización de actividades de Educación Ambiental para la concientización de los habitantes y la participación conjunta de las autoridades Estatales, Municipales y comunidades locales en las actividades de conservación.

Logros y Avances

El Gobierno del Estado de Chiapas ha garantizado la continuidad en la operación del citado proyecto por espacio de 19 años con una inversión superior a los 22 millones de pesos. Con este apoyo e inversión de El Gobierno del estado de Chiapas en este proyecto, se han protegido de 1990 a la fecha un total de 35,375 nidos de tortuga marina y se han liberado al mar a la fecha poco mas de 2,400,000 crías de tortuga marina de la especie Lepidochelys olivacea, con la continuidad de este proyecto, se estima poder colectar y liberar en los próximos cuatro años que resta de la administración actual un promedio de 25,000 nidos y la liberación al mar de poco más de 2,000,000 de crías de tortuga marina., es decir una cantidad similar de crías de tortuga marina a la que se ha podido liberar durante 19 años de operación.

Responsable del Proyecto

Biol. Pedro Sánchez Montero
Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre
Tel. 6020236 6020085 ext. 58216
danvs@semavihn.chiapas.gob.mx

Actualizado al:

03 de Marzo del 2014

Visitas Recibidas:

8560 desde el 21 de Agosto de 2010