SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une



Monitoreo Biológico y Social en las Áreas Naturales Protegidas Estatales:

Antecedentes:

El proyecto Monitoreo Biológico surge en el año 1997 en el seno del Instituto de Historia Natural; en aquel entonces se denominaba "Protección y Vigilancia en Áreas Naturales Protegidas" originado por la necesidad de contar con una base operativa en áreas naturales protegidas de Chiapas. Durante los primeros años se realizaron actividades de vigilancia en las reservas de La Sepultura, La Encrucijada y la Zona de Protección Forestal y Faunica Selva El Ocote, las cuales eran áreas de jurisdicción estatal. Se contaba con una plantilla de 40 Jefes de Operación y un Coordinador Estatal. Las actividades que se realizaban consistían en recorridos de protección, detección de ilícitos, pláticas de educación ambiental y elaboración de diagnósticos.

Dadas las necesidades de prevención y restauración, en 1999 el nombre del proyecto cambia a "Protección y Desarrollo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas", pero se mantienen algunas de las principales metas del proyecto original, tales como los recorridos de inspección, registro de ilícitos y pláticas ambientales. Para este momento, el personal empieza a adquirir experiencia, capacitación, especialización sobre diversos temas ambientales debido a la asistencia y participación en cursos y talleres que comprenden actividades tales como la prevención, combate y control de incendios forestales (participación activa en los comités agroecológicos para la formación de brigadas contra incendios), monitoreo de la calidad del agua, agricultura orgánica (asesoria especializada en cafeticultura, labranza cero y abonos verdes), monitoreo de aves, restauración ecológica, reforestación, educación ambiental, asesoría y creación de viveros forestales, desarrollo pesquero, hasta la resolución de conflictos, formas de organización y desarrollo comunitario.

Para el año 2000, el proyecto nuevamente reorienta sus objetivos y metas a partir de la creciente necesidad de evaluar la efectividad e impacto de las acciones de conservación y se perfila al establecimiento de un programa permanente de Monitoreo Biológico en las Áreas Naturales Protegidas con el firme objetivo de determinar el estado de conservación de la biodiversidad dentro de las reservas y a su vez, proponer estrategias de conservación, cuya meta a mediano plazo pretendía alcanzar un impacto positivo en el manejo de las áreas naturales.

En el año 2002, el proyecto incorpora la Reserva de la Biósfera El Triunfo, ampliando así su cobertura a 4 Reservas de la Biosfera. Un año más tarde se incluye la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y se adiciona el área natural protegida de jurisdicción Estatal: Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE) Cordón Pico El Loro-Paxtal, enclavada en la Sierra Madre de Chiapas.

En el 2004, se consigue la inclusión de la segunda ZSCE: El Cabildo-Amatal, localizada en la Planicie costera, en los municipios de Tapachula y Mazatán. Conformado de esta manera, el proyecto crece paulatinamente, ganando cada vez mayor presencia institucional y al mismo tiempo, generando mayor conocimiento de nuestras áreas naturales protegidas.

Desde 2008 a la fecha, el proyecto se denomina "Monitoreo Biológico y Social en Áreas Naturales Protegidas Estatales", siendo parte funcional de la nueva Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del Gobierno del Estado de Chiapas; orientando acciones de conservación, en esta primera etapa, hacia 14 reservas estatales. De esta forma, el proyecto cambió para responder a la necesidad del Gobierno del Estado, para cumplir con los objetivos estratégicos de: "Garantizar la representatividad de los ecosistemas de Chiapas en las Áreas Naturales Protegidas"; Incrementar y difundir el conocimiento científico de la biodiversidad del Estado de Chiapas y Regular el uso de los recursos naturales y fomentar la sustentabilidad en el estado.

Descripción:

El proyecto establece las bases para generar los mecanismos de evaluación de las acciones de conservación en las áreas naturales protegidas que existen en Chiapas y por ende, de la preservación de la diversidad biológica y de los servicios ambientales que brindan para alcanzar la sustentabilidad del Estado, a través del monitoreo de fauna, flora y de actividades antropogénicas en las áreas naturales estatales. Cuenta con 29 monitores que realizan estas actividades en las 25 áreas naturales de Gobierno del Estado.

Objetivos y Metas

Establecer la línea base de información y generar recomendaciones para el establecimiento de un programa de monitoreo biológico en Áreas Naturales Protegidas del Estado de Chiapas.

Logros y Avances

Se ha establecido la línea base de monitoreo biológico para las especies de flora y fauna en las áreas naturales protegidas federales: la Sepultura, Encrucijada y Ocote.

Responsable del Proyecto

Biol. Pedro Sánchez Montero
Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre
Tel. 6020236 ó 6020085 ext. 58216
danvs@semavihn.chiapas.gob.mx