SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Conservacin del Manat en los Humedales del Norte de Chiapas

Antecedentes:

El manatí es actualmente una de las especies mas amenazadas a nivel mundial. El declive de sus poblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva aunado a la presión antropogénica ejercida contra el hábitat que ocupa. Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo.

En  Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema de humedales al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes.   El exitoso rescate de 17 manatíes varados en la laguna de San Juan, Palenque en 1995; la aplicación de cursos y talleres de educación ambiental en la región desde el 2000 y un seguimiento más reciente a partir del 2005 han destacado a los humedales de Catazajá-La Libertad como una de las áreas prioritarias para la conservación y recuperación de la especie en nuestro país.

Descripción:

El proyecto busca incrementar las acciones de conservación y protección del manatí a través de educación comunitaria, rescates y capacitación a habitantes, lo cual ha permitido mantener a la especie en los humedales de la zona Norte del estado.

Con el fin de fortalecer estas acciones se implementa año con año el festejo al Día Internacional del Manatí (7 de Septiembre) con actividades para estudiantes, amas de casa, turistas y sociedad en general, permitiendo que exista un involucramiento e identificación de los habitantes con esta especie, es por ello que los habitantes de Catazajá nombraron simbólicamente el Santuario del Manatí al Área Natural protegida Sistema Lagunar Catazajá.

Objetivos y Metas

El principal objetivo del proyecto fue el de evaluar el estatus del manatí en Chiapas y lograr un acercamiento al conocimiento y percepción local sobre el manatí.

Entre agosto de 2006 y Febrero de 2007 se realizó una prospección etnozoológica mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas (n=150) a informantes clave en 8 comunidades de influencia a la zona de humedales en los municipios de Catazajá, La Libertad y Palenque.

Se demostró que de manera general, los pobladores locales poseen un amplio conocimiento sobre el manatí, incluyéndose aspectos sobre reproducción, alimentación y distribución. Así mismo, se observa que aquellas localidades en donde se han efectuado actividades constantes de educación ambiental y han recibido mayor información sobre la especie, cuentan con un claro sentido de apropiación y conservación del manatí, que aquellas localidades menos informadas.

Conjuntamente se realizó un análisis preliminar sobre la distribución actual del manatí dentro del sistema lagunar de Catazajá, utilizando métodos directos (avistamientos en lancha o en estaciones de observación) e indirectos (registro de rastros de alimentación, reportes de pescadores, colecta de restos y atención a varamientos). Aplicando una técnica para ambientes fluviolagunares realizado recientemente en Tabasco, se utilizó como instrumento de monitoreo una ecosonda con sistema de escaneo lateral de imágenes para detectar la presencia de manatíes en las localidades señaladas por los pobladores, identificándose nuevos sitios de distribución o áreas de importancia para la especie. Se reconocieron en el área 4°& zonas críticas donde el tránsito de animales se encuentra limitado debido a diques, artes de pesca, bordos caminos y obras de infraestructura, que demandan una alternativa de manejo con un menor impacto sobre la especie. Se reconoce también la necesidad de un estudio más detallado sobre población, estructura, movimientos y aspectos biomédicos sobre el manatí, con la finalidad de contar con mayores elementos para el manejo y conservación de la especie y su hábitat en Chiapas.

Logros y Avances

La recuperación, conservación y protección de la especie de manatí.

Responsable del Proyecto

Biol. Pedro Snchez Montero
Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre
Tel. 6020236 6020085 ext. 58216
danvs@semavihn.chiapas.gob.mx

Actualizado al:

03 de Marzo del 2014

Visitas Recibidas:

4287 desde el 11 de Febrero de 2013