SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une



Programa de Conservación del Jaguar en Montes Azules

Una de las áreas protegidas más grandes e importantes constituye la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, localizada en la Selva Lacandona. La amplia variedad de hábitats presentes en el área, permite que en ella se alberguen cerca del 25% de todas las especies de mamíferos terrestres registrados en el país (82 especies). A la par de su gran riqueza natural, la selva lacandona es reconocida por su enorme diversidad cultural, producto de la interacción y desarrollo de cinco grupos étnicos de origen maya: Choles, Tzeltales, Tzotziles, Tojolabales y Lacandones

Uno de los problemas ambientales más importantes, es la extinción de especies, la cual es causada por el avance desordenado de las actividades del hombre. El Jaguar es una de las especies más carismáticas, sorprendentes y majestuosas, así también una de las más amenazadas. Es el mayor felino de Norteamérica y cuya distribución, abarca desde el suroeste de Estados Unidos y norte de México, hasta las llanuras australes de Sudamérica, requiriendo de grandes extensiones de hábitat poco perturbado para sobrevivir. Su permanencia se ve amenazada ante el avance de la frontera agropecuaria, con lo cual se reducen las áreas de distribución del Jaguar en México.

Es claro que las posibilidades de conservar al Jaguar a largo plazo se reducen debido a la falta de estrategias sólidas para su conservación. La enorme complejidad que representa salvar al Jaguar en estado silvestre en México requiere de un esfuerzo sostenido de gran escala, que no puede llevarse a cabo por sectores aislados de la sociedad o el gobierno. Requiere de acciones concertadas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno.

Descripción:

Para complementar las estrategias de conservación del Jaguar en la Selva Lacandona, especialmente en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, es necesario conocer su estado de conservación y la interacción con los pobladores rurales con que cohabitan, a fin de generar líneas de atención a la problemática que se presente y la recuperación de sus poblaciones. Estas valoraciones nos permitirán proveer de información que pueda ser utilizada a la administración del área y establecer planes de manejo para la preservación del Jaguar y su hábitat.

Objetivos y Metas

Generar información sobre el estado de las poblaciones de Jaguares en dos sectores de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

  1. Realizar una estimación poblacional de jaguares en dos sectores de la Reserva Montes Azules.
  2. Generar cartografía sobre la distribución del jaguar en dos sectores de la Reserva Montes Azules.
  3. Identificar la problemática hombre - Jaguar en dos sectores de la Reserva Montes Azules.
  4. Participación y conocimiento de los pobladores locales sobre el jaguar dos sectores de Montes Azules

Responsable del Proyecto

Biól. Pedro Sánchez Montero
Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre.
Tel. 6020236 ó 6020085 ext. 58216
vidasilvestre@semavihn.chiapas.gob.mx