SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une



Escuela Latinoamericana de Guardaparques

Antecedentes:

El Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto de Historia Natural y Ecología, ahora Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural ha sometido proyectos a financiamiento con la U.S. Fish and Wildlife Service, siendo uno de estos proyecto el denominado Escuela Latinoamericana de Guardaparques. Este proyecto se inició en 1996, bajo la administración de la Departamento de Áreas Naturales Protegidas del Instituto de Historia Natural (IHN) de Gobierno del Estado, la cual inició como propuesta de capacitación al mismo personal de Gobierno de Chiapas.

Desde la creación del proyecto de capacitación de Guardaparques regularmente se venía realizando un taller por año a excepción de 2006, 2009 y 2010 que no se realizaron y que para 2011, 2012 y 2013 se impartieron 3, 3 y 4 talleres respectivamente en diferentes sedes. Derivado de los 22 cursos y un diplomado realizados con este proyecto, hemos capacitado a más 500 Guardaparques provenientes de áreas comunitarias, privadas, municipales, estatales y federales.

En el 2012 se logra que este proyecto sea financiado por el gobierno del estado de Chiapas, con lo cual se logra que a este proyecto se le pueda dar continuidad y de esta forma el gobierno del estado contribuya a la conservación del medio ambiente ya que es de suma importancia seguir desarrollando y fortaleciendo las capacidades de las personas que desarrollan actividades de conservación o que vivan dentro o en el área de influencia de las áreas naturales.

El proyecto considera la ejecución de Cursos - Talleres, en donde se capacita a los Guardaparques o personas que realiza actividades de conservación dentro de áreas naturales protegidas. En los cursos se imparten temas relacionados con el monitoreo de especies fauna (peces, anfibios, reptiles y mamíferos), flora (más dirigido hacia árboles), interpretación ambiental, resolución de conflictos, normatividad, primeros auxilios, manejo de GPS, entre otros. Para ello se programan sesiones teóricas en el aula y prácticas de campo para reforzar los conocimientos adquiridos con la teoría.

Objetivo del proyecto

Formar y fortalecer las capacidades técnicas del personal que realiza actividades de conservación dentro de las Áreas Naturales Protegidas Estatales, incrementando con ello el personal calificado para atender contingencias en dichas Reservas Naturales.

RESULTADOS 2011 AL 2013

A lo largo de estos dos años se ha realizado un Diplomado para Guardaparques y un curso para administradores de Áreas Naturales, en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez; asimismo se llevaron a cabo un total de 10 Cursos Talleres Básico Regionales para Guardaparques, teniendo como sedes las Zonas Sujetas a Conservación Ecologica Finca Santa Ana en el municipio de Pichucalco, El Cabildo Amatal y El Gancho Murillo en Tapachula, el Centro Educacional y Recreativo El Zapotal en las instalaciones del ZOOMAT en Tuxtla Gutiérrez, Centro Ecoturístico Sima de Las Cotorras en Ocozocoautla de Espinoza y el Centro Ecoturístico El Madresal en Tonalá. Con estos cursos se han logrado capacitar un total de 343 personas, la mayoría de ellas provenientes del estado de Chiapas y otras de los estados de Durango, San Luis Potosí, Guanajuato Tabasco, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otros.

Además de elaborar un manual para guardaparques, el cual es proporcionado a cada uno de los asistentes a los cursos, con la finalidad de que cuenten con material de consulta y apoyo para el buen desempeño de sus actividades.

Responsable del Proyecto

Biol. Pedro Sánchez Montero
Director de Áreas Naturales y Vida Silvestre
Tel. 6020236 ó 6020085 ext. 58216
danvs@semavihn.chiapas.gob.mx