SEMAHN
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une


4ta Semana Internacional de Anfibios

La Red para la Conservación de Anfibios en Chiapas, como parte del seguimiento de los eventos realizados durante el mes de Abril de 2011, 2012 y 2013, que tienen como principal objetivo la divulgación y promoción así como también la investigación de los Anfibios en México, en este año 2014, organizará en colaboración con otras instituciones, la 4ta Semana Internacional de Anfibios del 3 al 8 de mayo del 2014.

Semana en la que se realizarán actividades de carácter científico en la que tendremos la participación de especialistas locales, nacionales y extranjeros y será dirigido a personas interesadas en el estudio e investigación de los anfibios en nuestro país con la finalidad de generar acuerdos y acciones para preservar a estas especies en vida silvestre y cautiverio es por ello que se realizará el 2o Congreso nacional de Anfibios y para instruir a todos los interesados, se brindarán talleres enfocados al estudio y aportación de herramientas que para conocer más sobre estas singulares especies.

Se presentará la 4a Exposición Fotográfica Colectiva "Anfibios Mexicanos"; que es una aportación de material fotográfico de profesionales en la materia, herpetólogos y aficionados interesados en estas hermosas especies. Dicha exposición recibirá la participación abierta del público interesado con el objetivo obtener una mayor colaboración para conjuntar todas las especies de anfibios que se encuentran reportados en México: 361 (CONABIO, 2009). Este conjunto de fotografías será expuesto en diversos foros con fines educativos y sin fines de lucro para la sociedad en general.

De igual manera, durante los días activos del evento, se llevarán a cabo actividades de educación ambiental y recreativas enfocadas a la apreciación y el cuidado de los Anfibios dirigido al público en general como por ejemplo, talleres de manualidades y dibujos, proyecciones, recorridos guiados, dinámicas, concurso de dibujo, fotografía y de robótica, teatro guiñol representando principalmente la importancia de estas carismáticas especies para la naturaleza y a vida humana.

Y como actividad novedosa, se realizará un paseo y carrera ciclista a través de la ciudad de Berriozábal, Chiapas en donde participará público de todas las edades promoviendo el conocimiento y conservación de estas especies a todos los sectores sociales.

Nuestro principal interés es fomentar y resaltar de manera colectiva la importancia de las diversidad de los Anfibios que habitan en nuestro país y en nuestro Estado pues somos muy afortunados al estar en 2do lugar con 112 especies (después de Oaxaca con 144) (Canseco, Márquez, 2011). Pero que, desafortunadamente, sus poblaciones van en un declive debido a los diversos problemas ambientales causados por actividades humanas como la contaminación y pérdida de hábitat asÃí como también por falta de cultura ambiental.

Es por ello que nos unimos en conjunto con las organizaciones mundiales para promover su respeto, conservación y preservación en la Naturaleza.